CANTABRIA
Revilla puede repetir, pero el PP está al acecho
Actualizado:
Guardar
El panorama político cántabro puede decantarse por un puñado de votos. El PP obtendría entre 18 y 19 diputados; el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, de 11 a 12; y el PSOE, nueve. Con este reparto de escaños, los populares se quedarían al borde de la mayoría absoluta, mientras que regionalistas y socialistas podrían renovar su alianza.
El acuerdo de legislatura ha desgastado, pero no en exceso, a PRC, que perdería a lo sumo un diputado, y al PSOE, que también vería volar un escaño. El ascenso del PP, sin embargo, es menor que en otras comunidades. Revilla, el preferido para que sea de nuevo presidente para el 44,8% de los cántabros, mantiene intactas sus expectativas de gobernar, pero su socio socialista paga el pato y una parte de sus votantes engorda a los populares. Hay también fuga de votos del PSOE y del PP hacia UPyD, pero es insuficiente para que este partido logre presencia legislativa.
La alternativa favorita para los ciudadanos de esta comunidad es que nada cambie, el 65,2% apoya la renovación del acuerdo PRC-PSOE, y si algo tiene que variar, el 38% reclama que gobierne el partido más votado, que sería el PP.