ASTURIAS
El potente efecto Cascos altera el mapa político
Actualizado:
Guardar
El PSOE sería el ganador de las elecciones del 22 de mayo en el Principado, pero la victoria en modo alguno asegura a los socialistas el Gobierno autonómico. La irrupción en escena de Francisco Álvarez Cascos y su Foro Asturias ha trastocado el panorama político y ha abierto el abanico de las posibles alianzas.
Los socialistas obtendrían entre 14 y 16 escaños; el PP, entre 14 y 15; el Foro Asturias, entre 11 y 12; IU, tres; y UPyD, uno. En teoría, un acuerdo entre populares y la formación que lidera Cascos se aseguraría la mayoría absoluta, pero estaría por ver quién presidiría ese Ejecutivo autonómico. ¿El PP cedería pese a tener más votos el mando a Cascos? ¿El exvicepresidente estaría dispuesto a jugar el papel de segundón de sus excorreligionarios? La mejor opción para el 38,8% de los asturianos es que Cascos sea el presidente, seguido del socialista Javier Fernández, con 21,1% de las preferencias, mientras que la popular Isabel Pérez-Espinosa recoge el 10,7% de los apoyos.
Foro Asturias ha hecho más daño al PP, el 36% de sus votos emigran a la lista 'asturianista', que al PSOE, que sufre una hemorragia del 13,9% de sus votantes en esa dirección.