Arturo Pérez-Reverte, condenado por plagio
Recurre la sentencia que le obliga a pagar 80.000 euros al cineasta González-Vigil por copiar el guion de la película 'Gitano'
MADRID. Actualizado: GuardarArturo Pérez-Reverte ha recurrido ante el Supremo la sentencia que lo señala como autor de un delito de plagio por copiar el guion de la película 'Gitano' y que le obligaba a pagar una indemnización de 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil. El escritor y académico tilda de «emboscada» y «chantaje» la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, penúltimo capítulo en un litigio de una década.
Antonio González-Vigil demandó en su día al novelista por plagiar el guión de la película 'Corazones púrpura', lo que reconoce la recurrida sentencia, que rebaja de 160.890 a 80.000 euros la indemnización solicitada. «Es como llamar a un western plagio porque salen indios, vaqueros, un cheriff, un pistolero solitario y una chica de saloon», escribe Pérez Reverte en Twitter. Dice que no es un tema de locura judicial, como sugiere un seguidor y sí un intento de sacarle dinero. «De jueces locos nada, amigo mío. Aquí no hay locuras. Ni casualidades», apunta el antiguo reportero y hoy escritor de éxito universal. «La idea era que había plagio porque salían gitanos, cárcel, cante flamenco, droga y venganzas de familia», dice sobre la sentencia que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por González-Vigil y Dato Sur S.L. sobre otra resolución de un juzgado mercantil que absolvió en 2008 a Pérez-Reverte y al cineasta Manuel Palacios. González-Vigil presentó antes una querella ante un juzgado de que también fue archivada.
Se considera ahora probado que la línea argumental del guión de 'Corazones púrpura' se «incorpora» a 'Gitano' «sin perjuicio de que esta esté además enriquecida». La sentencia detecta «un alto grado de coincidencia» entre ambas obras.