![](/cadiz/prensa/noticias/201104/28/fotos/5931147.jpg)
«No voy a pactar con el PA aunque se vaya De Bernardo»
El candidato socialista Fernando López Gil considera que para que La Isla avance hay que sacar a los andalucistas del Ayuntamiento
Actualizado: GuardarMás claro agua. Existían muchas voces críticas sobre la intención de Fernando López Gil de no pactar con el «Partido Andalucista de De Bernardo» tal y como manifestó hace unos días en una carta dirigida a la plataforma ciudadana 'Responsabilidades Políticas Ya'. Muchos comentarios apuntaban que lo que ocultaba el candidato socialista era un pacto encubierto en el que se exponía una salida 'digna' del actual alcalde, Manuel María de Bernardo, para que se lleve a cabo un Gobierno de coalición con los andalucistas.
Una tesis sustentada por las ayudas para sacar adelante diferentes temas en el Ayuntamiento de San Fernando y en la Diputación de Cádiz. Pues bien, el socialista se ha remangado las mangas y se ha pringado de fango. No ha dejado interpretaciones que valgan ni medias tintas en sus palabras y de forma decidida ha afirmado: «No voy a pactar con el Partido Andalucista ni estando De Bernardo ni aunque no esté él. Hay que sacar a los andalucistas del Gobierno para conseguir que avance San Fernando».
Es cierto, y como se dice en estos casos, que las palabras se las lleva el viento, pero hay que señalar que en esta ocasión a López Gil le avalan los hechos. «Hace cuatro años no pactamos con los andalucistas porque sus ideas de gobierno no casaban con las nuestras. Hicimos lo que consideramos mejor para los isleños». Pero, el socialista no quiso desaprovechar la ocasión para recordar quiénes fueron los que finalmente renunciaron a su programa electoral para pactar con los andalucistas. «Yo ya hice en 2007 lo que otros no hicieron y renuncié a coches oficiales y a sueldos por sillones. Algo que hice por defender en lo que creía que era beneficioso para la ciudad».
Unas palabras dirigidas a la otra formación del Bipartito a los populares, que según el PSOE de San Fernando sigue manteniendo vivo ese acuerdo con De Bernardo para repetir la misma estrategia en las elecciones del 22 de mayo. Por ello, hay otra lectura en las palabras de López Gil y es que los socialistas tienen claro que sin la mayoría absoluta es muy difícil que lleguen a gobernar la ciudad.
Aunque San Fernando se mueve en un terreno político muy complejo y resulta muy complicado hacer una predicción de lo que puede pasar tras las elecciones. Ya hay cuatro formaciones (a falta del PP) que han rechazado pactar con los andalucistas por su gestión del desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal, tema por el que los populares salieron del Bipartito.