Pizarro y Chaves estuvieron juntos en el acto de Conil del pasado sábado. :: ANTONIO VÁZQUEZ
crisis socialista

El PSOE resta valor al apoyo de Pizarro a Chaves al situarlo por encima de Griñán

El consejero Menacho aclara que la Junta tiene un presidente y la responsable del partido, Rosa Torres, destaca que se trata de una expresión de afecto entre amigos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas han preferido ahora limpiar la herida interna de sus disputas con agua oxigenada en lugar de emplear el alcohol para curar los puntos de sutura que ha dejado el último encontronazo político entre el presidente de la junta, José Antonio Griñán, y su exconsejero de Gobernación, Luis Pizarro. La presentación el pasado sábado de la candidata socialista a las municipales en Conil, Eva Leal, ha reavivado la polémica. El acto contó con la asistencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y pocos podían imaginar que Luis Pizarro, una semana después de abandonar el cargo en el Gobierno andaluz por diferencias con Griñán, iba a brindar un apoyo total a Chaves anunciando a los cuatro vientos en el mitin que para él «Chaves es el presidente de la Junta».

La reacciones no se hicieron esperar y el primero en arrojar gasolina al fuego de la casa socialista fue el secretario general del PP Andaluz, Antonio Sanz, quien afirmó que Pizarro había deslegitimado a Griñán. La expresión de Pizarro cobra especial importancia, ya que un día antes, el viernes, el exconsejero ofreció a los suyos en Cádiz las primeras explicaciones por su dimisión y aclaró que no se siente ni víctima ni culpable de una situación que no había provocado, en clara alusión al cese del delegado del Gobierno en Cádiz, Gabriel Almagro, un hombre de su confianza y cuya destitución ha destapado la caja de los truenos entre las distintas familias socialistas.

Llamada al orden

Las palabras de Pizarro se trataron ayer de suavizar desde distintos foros del PSOE. Así, el nuevo consejero de Gobernación, Francisco Menacho, afirmó que todos los «dirigentes y militantes» del PSOE andaluz saben que el «único presidente de la Junta» es Griñán.

Menacho, por su parte, restó importancia a que su antecesor en el cargo no acudiera a su toma de posesión el pasado martes. Según explicó, tuvo ocasión de saludar a Pizarro el pasado viernes en el Comité Provincial que el PSOE de Cádiz celebró en El Puerto «con total normalidad». Destacó que en «mi toma de posesión yo me fijé mucho en quién estaba presente, no en quien no estaba». En relación a las declaraciones de Pizarro sobre Chaves comentó que «habrá que ver el contexto en el que las dijo». Menacho zanjó este asunto apuntando que «para todos los dirigentes socialistas el único presidente que hay aquí es Pepe Griñán». Recalcó que «hemos tenido un buen presidente, que fue Chaves, pero el que será de nuevo presidente y candidato del PSOE-A es Griñán».

Las palabras de Menacho no fueron ayer las únicas que trataron de poner bálsamo a la declaración de Pizarro. La dirección del PSOE andaluz rechazó ayer que las palabras del exconsejero de Gobernación «ninguneen» a Griñán y las atribuyó a la «relación de afecto» que existe entre ambos.

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, afirmó que esas palabras están en «el ámbito de una relación de afecto, de quererse dos compañeros que han estado mucho tiempo juntos en política». Torres destacó que el PSOE-A también expresa su «afecto al compañero Chaves, porque además está pasando un momento especialmente complicado», y recordó que es «presidente (federal) del Partido Socialista, que a nadie se le olvide».

Aseguró que el hecho de que el parlamentario andaluz y exconsejero dimisionario, que fue mano derecha del expresidente de la Junta durante catorce años, «se dirija a Chaves con palabras de afecto, cariño y reconocimiento a lo que ha significado su Gobierno en los últimos años en Andalucía no es para nada sorprendente».

Preguntada por si con esa declaración Pizarro ha «ninguneado» a Griñán, la presidenta del PSOE-A ha negado esa posibilidad y subrayó que «el presidente de la Junta está absolutamente de acuerdo en que Chaves ha sido un gran presidente para Andalucía, él y la inmensa mayoría de los ciudadanos andaluces».

Según Rosa Torres, con las palabras de Pizarro se están haciendo «demasiadas interpretaciones de cosas que se entienden muy bien, desde el afecto». Sobre la dimisión la pasada semana de Pizarro, por discrepancias por el cese del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz , Gabriel Almagro, indicó que «es imposible valorar una decisión que se toma en un ámbito absolutamente personal».