Jerez

Despidos por falta de carga de trabajo y una planta sin abrir en Puerto Real

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Mientras Airbus Military sellaba ayer en Sevilla el acuerdo definitivo para financiar el A400M, a la misma hora, pero en Jerez, la dirección de Alestis comunicaba al comité de empresa la presentación de un ERE para 195 trabajadores. Alestis ponía fin de esta forma a un rumor con el que se especulaba desde hacía cuatro meses.

La constitución de Alestis arranca en 2008 cuando la Junta de Andalucía decide que Sevilla y Cádiz sean el polo de atracción de la industria aeronáutica. De esta forma, el Gobierno regional impulsa en 2009 un consorcio empresarial integrado por la andaluza Sacesa, el grupo vasco Alcor y la catalana Ficosa. Finalmente, la composición del accionariado quedaría en manos de la Junta, a través de la Agencia IDEA, con el 19,9%, el Grupo Alcor (42,15%), Cajasol (15%), Unicaja (14,3%), el Banco Europeo de Negocios (6,8%) y la participación testimonial de EADS con el 1,8%.

Este accionariado ya tenía cuando su constitución uno de los contratos más jugosos del sector: la construcción de la 'belly fairing' o panza del nuevo avión civil de Airbus, el A350, así como el cono de cola. Ambos contratos suponían un volumen de negocio de 1.750 millones de euros y la generación de más de 1.500 empleos. El grupo Alcor era el que ponía las plantas y la mano de obra en este proyecto. Así, aportaba en Cádiz sus centros de producción de Puerto Real, la planta de SK10, y los dos centros de producción de montaje y composite en el parque Tecnobahía de El Puerto. Ese mismo año, comenzaba la construcción de su planta, buque insignia del consorcio, en el polígono de El Trocadero de Puerto Real.

Esta nueva planta, donde está previsto que se desarrolle la construcción de las piezas del nuevo modelo del A350 espera desde hace un año su equipamiento.