Ciudadanos

El PSOE dice que un convenio de 60 millones causó la dimisión de Gago

Los socialistas destapan que la inmobiliaria Siglo XXI quiere impugnar el PGOU por no recoger un acuerdo urbanístico de la etapa de IP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista acusó al alcalde, Enrique Moresco, y al exconcejal Fernando Gago, de mentir con respecto a los motivos de la dimisión de este. El PSOE señaló que la no inclusión de un convenio urbanísticos puede provocar la impugnación del documento de Aprobación Provisional III del Plan General de Ordenación Urbana, que está pendiente de su aprobación definitiva por parte de la Junta. «No están diciendo toda la verdad y esto puede conllevar consecuencias muy negativas para la ciudad».

El candidato a la Alcaldía, Ignacio García de Quirós, mostró el documento en que la empresa inmobiliaria Siglo XXI expone sus intenciones de impugnar el PGOU porque no recoge en su integridad un convenio firmado en 2002 -bajo el gobierno de Independientes Portuenses-, para desarrollar la zona de El Cerrillo. Quirós explicó que este acuerdo incluía la construcción de 419 viviendas y estimaron su valor en renta libre de 60 millones de euros. «Un negocio de una cuantía más que suficiente para que provoque tensiones dentro de los antiguos socios de gobierno y ex compañeros de siglas».

Decisiones «arbitrarias»

El nuevo planeamiento reduce la edificabilidad en 10.000 metros cuadrados, una decisión del área de Urbanismo y el equipo redactor del PGOU, Territorio y Ciudad que a juicio de Patrimonio Inmobiliario Siglo XXI es «arbitraria». De hecho, Fernando Gago realizó una encendida defensa sobre el ajuste a la legalidad de los planes de Siglo XXI cuando explicó los motivos de su dimisión, hace una semana. El exconcejal tránsfuga, que selló un pacto de gobierno con el PP tras abandonar las filas del partido independiente, aseguró que el PGOU reducía las expectativas de esta empresa en unos terrenos de la carretera de Sanlúcar y del Camino Viejo de Rota, y lamentó esto suponía la pérdida de dos hoteles y viviendas protegidas para la ciudad.

Pero en ningún momento habló de un convenio urbanístico, aunque sí le pidió al alcalde hasta el día antes de que se aprobara la Provisional III que se incluyeran los planes de esta empresa. Algo a lo que el alcalde y candidato a la Alcaldía, Enrique Moresco, respondió que ya se habían contemplado, pero conformes a la legalidad. «Queremos saber qué ha ocurrido realmente, porque ambos han mentido y esta situación puede suponer consecuencias muy negativas para la ciudad si el PGOU es impugnado».