Los miembros de la ejecutiva gaditana, minutos antes de escuchar el mensaje de Cabaña. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Jerez

Los socialistas gaditanos sellan una tregua para centrarse en las elecciones

El encuentro en Paterna trata de pasar página a los últimos escándalos y propaga un mensaje de ánimo para afrontar los comicios del 22-M

PATERNA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ahora no estamos para distracciones con asuntos del partido. Nuestra prioridad son las elecciones municipales». Con este mensaje acudía ayer a la reunión de la ejecutiva socialista en Paterna el secretario local del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, que trató de pasar página sobre los últimos acontecimientos que han removido los cimientos del socialismo gaditano. En esta misma línea se pronunció a su llegada el nuevo consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que acudió a la cita en compañía de recién nombrado delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios. Menacho negó que existiera un pulso entre Sevilla y Cádiz y dijo que cada dirección del partido tiene sus competencias. Menacho insistió en que el objetivo del PSOE es ganar las próximas elecciones y «sus militantes no pueden pensar en otra cosa».

En esta misma línea se dirigió minutos más tarde el secretario provincial, Francisco González Cabaña, al medio centenar de personas que forma su ejecutiva. Cabaña lanzó un mensaje de tranquilidad y de unidad para afrontar las próximas elecciones municipales. Tanto a los miembros de su ejecutiva como a los secretarios locales del partido explicó a puerta cerrada cómo se han desencadenado los últimos acontecimientos que han dado con la destitución de Gabriel Almagro al frente de la Delegación del Gobierno en Cádiz y de la dimisión del consejero Luis Pizarro.

Sobre la destitución de Almagro, González Cabaña señaló que se trata de «una decisión del Gobierno» que como secretario provincial «respeto, acato y acepto, aunque no me parezca oportuno el momento de la decisión», ya que se trata de un acontecimiento que ha podido «distorsionar un poco este escenario preelectoral». Detalló que «hace un año» que le pidieron el cese de Almagro, una cuestión que no aceptó. En relación a la salida de Pizarro del Gobierno, el propio Cabaña recordó que Pizarro ya advirtió hace un año que dimitiría si cesaban a Gabriel Almagro y así ha sido. En esta ocasión, aseguró haber tenido conocimiento de la noticia «a través de los medios de comunicación».

Las aguas en el río revuelto del socialismo gaditano parecen que vuelven a su cauce. Todo apunta a que el espíritu surgido ayer tras la reunión celebrada en Paterna haya amainado el temporal. De esta forma, no se prevé que el Consejo de Gobierno del próximo martes incluya nuevas destituciones en las delegaciones provinciales de Cádiz. Cabaña entiende que los delegados de la Junta son en este momento «un referente muy importante en el proyecto municipal del PSOE».