Sancionados por no cumplir los compromisos de contratación
Bornos multa a las constructoras que realizaron las obras desarrolladas con el Fondo de Inversión Local
BORNOS. Actualizado: GuardarPenalizadas por no cumplir con las contrataciones establecidas. El Ayuntamiento de Bornos ha sancionado a diferentes empresas adjudicatarias de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local por incumplimiento de algunos de los compromisos recogidos en el contrato. Una vez finalizadas las obras y efectuado el oportuno control y recuento de los jornales realizados, el Consistorio destaca que «se ha comprobado que las empresas han obviado sus compromisos y no se han proporcionado los jornales comprometidos».
Los pliegos de condiciones de las distintas obras establecían como criterio preferente para realizar las adjudicaciones el de ofertar el mayor número de jornales posible, de tal manera que las empresas debían garantizar un mínimo de contrataciones entre trabajadores desempleados inscritos en la oficina pública de empleo de Bornos. Por otro lado, la cláusula 21 del pliego al establecer las condiciones especiales del contrato, dispone que la contratación habrá de realizarse a través de oferta de empleo dirigida a los servicios públicos de empleo.
Las sanciones impuestas, dependiendo del grado de incumplimiento, ha oscilado entre los 344,88 euros y los 12.719,48 euros, importes descontados del pago que el Ayuntamiento de Bornos ha realizado a las empresas.
Por otra parte, con carácter previo al inicio de las obras las empresas adjudicatarias y el Sindicato Andaluz de los Trabajadores, con la mediación del alcalde, suscribieron un convenio por el que las empresas se obligaban entre otras cosas a que al menos el 60% de las contrataciones fueran entre desempleados solicitados a la oficina del SAE conforme a criterio de antigüedad, que se efectuaría una rotación de los trabajadores contratados, o que un mismo trabajador no pudiera ser contratado en más de una obra del Fondo Estatal.
La comisión de seguimiento apreció importante discrepancias entre ambas partes. El alcalde, Fernando García (PP), lamenta que el compromiso haya sido incumplido, ya que «esto ha perjudicado a los vecinos en paro».