Cabaña mantiene el pulso con Sevilla. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Jerez

Cabaña mantiene el comité que le proclamará candidato a Diputación

«Lo tengo convocado antes del acuerdo del regional; que me expliquen razonadamente por qué la propuesta no vale»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, ha convocado para hoy una reunión de la ejecutiva provincial y los secretarios generales locales para informarles de la dimisión del consejero Luis Pizarro y anunciar, además, que mantiene el comité provincial del viernes, en el que se debe aprobar la propuesta para proclamarle candidato del partido a la presidencia de la institución provincial, a pesar de que el pasado lunes la dirección regional aprobó una nueva norma que impide que este acuerdo salga adelante.

Cabaña, que asistió ayer en Ferraz, la sede nacional del partido, a una reunión de coordinadores de campaña, lanzó un doble mensaje. De serenidad, por una parte. Dijo que «nada nos debe distraer de nuestro objetivo de ganar las elecciones municipales» y así se lo transmitirá hoy a la ejecutiva y a los secretarios generales en la reunión convocada en Paterna. De rebeldía, por otra, al señalar que «el regional tiene que explicarme razonadamente por qué el acuerdo, si se adopta, no es válido».

González Cabaña argumentó que el comité provincial del viernes estaba convocado «desde hace tres o cuatro semanas», antes del acuerdo del regional del pasado lunes, que impone el criterio de que solo podrán proclamarse candidatos a las diputaciones en aquellas provincias donde tienen mayoría absoluta (Jaén, Huelva, Sevilla y Córdoba). «Tengo papeles que lo acreditan», afirmó.

Si su candidatura es aprobada por el comité provincial, como ya lo hizo la ejecutiva, y no sale adelante en Sevilla tras esta nueva norma, Cabaña considera que «no hay problema», pero agrega que «tienen que explicarme razonadamente por qué no». De este modo, el secretario provincial gaditano mantiene la convocatoria del comité para el viernes, a pesar de las presiones de Sevilla para que no lo celebre.

El líder socialista gaditano insistió en que es el momento de trabajar por ganar las municipales y que ahora «no toca» otro tipo de movimiento. «Cuando llegue el comité director de Andalucía plantearé lo que deba, pero ahora no, no pienso perder ni un minuto. Después del 22 de mayo hablaremos de lo que haya que hablar».

Cabaña no escatimó elogios para destacar la gestión como consejero de Pizarro y como delegado de Almagro, y enfrió su postura disidente: «Su cese es decisión del presidente de la Junta, que yo acepto y acato, aunque no me gusta, claro que no». Pero recalcó que ambos mantienen su militancia en el partido. «La vida sigue y el objetivo es ganar las elecciones».

Tampoco quiso pronunciarse sobre supuestas estrategias de futuro, como situar a Pilar Sánchez al frente de la Diputación para facilitar el pacto con Pacheco en Jerez. «No voy a entrar en eso, cuando toque hablaré alto y claro». Como rechazó que se hable de «guerra total» en el PSOE andaluz: «Guerra total hay en el Norte de África, aquí somos gente de paz», ironizó.

Ni se plantea irse a ocupar puestos políticos a Sevilla o a Madrid, o sea, desocupar su sitio en Cádiz: «Estoy muy bien donde estoy. Convencido de que voy a ganar las elecciones en Benalup y luego mi partido decidirá qué quiere para mí. Pero ni Sevilla ni Madrid, mi ámbito es el local. Ir en las listas con mi edad, cuando hay overbooking y siendo un novato no me parece».

El secretario provincial, que admitió que le toca el papel de villano, como a otros actores de carácter, «y parece que lo hago bien», también declaró que «acepto y acato» lo que diga la Junta respecto a cambios en los delegados provinciales de la Junta. «Eso corresponde al Gobierno y yo siempre lo he seguido, me haya gustado más o menos».

A su juicio, las especulaciones «forman parte de una estrategia interesada que fomentan gente de fuera del partido, aunque algunos también de dentro, pero yo no estoy para jugar a las casitas, estoy para trabajar».