Sociedad

DE PIRATAS Y ESPAÑOLES

Polémica en la Academia y el estreno de 'Ispansi', de Carlos Iglesias

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Ahora resulta que es un miembro de la propia Academia de Cine el que presuntamente ha pirateado películas de sus propios compañeros. Manuel Sirgo, que en 2002 ganó el Goya al mejor corto de animación por 'Pollos', ha estado detenido por difundir sin permiso películas protegidas por derechos de autor y antes de que éstas llegaran a las salas comerciales. Sirgo en su declaración policial acusó a dos empleados de su productora, que también fueron detenidos, de haberle robado la clave que permite a los miembros de la Academiaver las películas antes de su estreno. Los empleados, por su parte, argumentan que fue el propio cineasta el que les facilitó la clave. Todas las pesquisas se iniciaron al comprobarse que se había colgado en la red, sin permiso, la película 'Ispansi', de Carlos Iglesias, todavía en las salas y es que cuesta aceptar que todo se puede ir al traste gracias a actitudes de este tipo que convierten en nada cualquier esfuerzo.

Después de mucho trabajo, mucho dinero y muchas horas invertidas, Iglesias estrenó hace dos semanas su segundo largometraje como director tras 'Un franco, catorce pesetas', una de las escasas películas que tratan la emigración española a Europa durante los años sesenta.

Cuatro años después de aquella película, que tuvo un notable éxito, Carlos Iglesias dirige y protagoniza y escribe el guión de esta cinta, que trata por primera vez en la ficción la presencia de los españoles de los dos bandos en la Rusia de la II Guerra Mundial. Es cierto que Jaime Camino dirigió el excelente documental 'Los niños de Rusia' y que esos niños han aparecido tangencialmente en varias películas, y es cierto también que desde el lado vencedor de la Guerra Civil se ensalzó cinematográficamente el papel que jugaron los voluntarios de la División Azul en su lucha contra el comunismo. Pero si la memoria no me falla, es la primera vez en que se acercan los dos bandos combatientes de la Guerra Civil a miles de kilómetros de España. La película de Iglesias enfrenta y al mismo tiempo aproxima a las dos Españas, que todavía hoy, parecen mantener sus diferencias. Con actores poco conocidos como Esther Regina, la protagonista, en el papel de Paula/Beatriz, Carlos Iglesias compone un fresco necesario sobre el exilio que apenas ha sido objeto de alguna referencia en el cine español. Como en 'Un franco, 14pesetas', Iglesias vuelve a mirar a los españoles que por motivos económicos o políticos se vieron obligados a abandonar España.

En este caso, 'Ispansi' recupera la memoria y el exilio; habla de intolerancia, intransigencia, traición, fanatismo, solidaridad, hambre y amor. Porque por encima de todos los temas que trata esta superproducción del cine español, prevalece una historia de amor que representa a las dos Españas, que deja sus odios y diferencias para que sus protagonistas, como escribiría Blas de Otero, sean ángeles profundamente humanos.