
Mujeres fuertes y creadoras
El Thyssen y Caja Madrid confrontan en 120 piezas obras de grandes clásicos como Goya o Degas con artistas actuales 'Heroínas' explora el paso de la sumisión a la «irreverencia» femenina
MADRID. Actualizado: GuardarDurante siglos el papel de la mujer como creadora fue marginal. Como modelo, era paradigma de la maternidad y objeto de deseo. Todo cambió en el último siglo. La mujer creadora irrumpió en el arte con inusitada y renovadora potencia. El secular arquetipo de la sumisión erótica y maternal da paso al asalto de la mujer el centro activo de la creación. De ese cambio se ocupa la muestra 'Heroínas', otro brillante fruto de la alianza entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Han alzado una «irreverente y provocadora» ciudad de las mujeres con 120 piezas en una interesante batida por medio milenio de la historia del arte en la que los maestros del pasado (Goya, Tintoretto) y la modernidad (Degas, Rodin) contraponen sus trabajos con el de las creadoras.
Se fija en las figuras de «mujeres fuertes», como anticipa la espectacular 'Heroína' (1932) escultura de Gastón Lachaise, que abre la muestra y dice por dónde van los tiros. Del papel pasivo de la mujer objeto saltamos al activo de unas creadoras independientes, desafiantes, inspiradas, dominadoras, triunfantes, que acceden un espacio vedado durante siglos. Figuras fuertes y muy diferentes de las mujeres seductoras o complacientes, vencidas o esclavizadas, pintadas durante centurias. «Son contratipos de los modelos sumisos y pasivos tradicionalmente asociados a los estereotipos dominantes y complementarios durante siglos: imágenes alternativas al ideal conformista de la mujer madre y objeto de deseo erótico», resume Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen y comisario de 'Heroínas'.
Partiendo de una palabra clave de la agenda feminista, 'Heroínas' testimonia el «apoderamiento» de las creadoras de un terreno vedado durante siglos confrontada a la de patrón imperante. Algo que «nunca han abordado los museos históricos» según Solana. «Sacamos al espectador del confortable y aburrido ámbito de la convención: provocamos una chispa de comprensión para que ponga en duda sus creencias y se distancie de un estereotipo dominante durante siglos», resume Solana.
El ilustrativo paseo de 'Heroínas' va de la mitología griega a las imágenes subversivas de artistas feministas contemporáneas, de embelmas del cristianismo a anónimas lectoras. Recorre una suerte de «ciudad de las mujeres», centrada especialmente en el ciclo de la modernidad, del siglo XIX a la actualidad, aunque incluye ejemplos muy diversos que se remontan al Renacimiento.
En orden temático, explora los escenarios y las vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad de la mujer recluída en casa, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura. «No es una compilación de imágenes de mujeres sin columna vertebral», advierte Solana, que reconoce como en un 90% de los casos la presencia de la mujer en el arte «se reduce al estereotipo de la maternidad y objeto de deseo masculino». «Frente a eso, buscamos mujeres activas, fuertes independientes en un sentido amplio», insiste.
La «irreverente y provocadora combinación» reúne féminas de índole y épocas muy diversas. Figuras míticas como Penélope e Ifigenia; Artemisa y Atenea; bacantes ebrias y ménades furiosas; Atalanta, la mujer más rápida del mundo; cazadoras y atletas, arqueras y culturistas; Juana de Arco y otras vírgenes guerreras; amazonas y valquirias; magas y santas; Safo de Lesbos; María Magdalena leyendo o Santa Teresa levitando.
Insumisas
El arquetipo secular contrasta con la visión de unas creadoras insumisas: de Artemisia Gentileschi a Frida Kahlo y otras grandes creadoras del siglo XX. Artistas vivas y en plena efervescencia creadora, como Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten, Rineke Dijkstr, Pipilotti Rist cuyas obras aparecen junto a ilustres antecesoras, como Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann, Maruja Mallo, Berthe Moriso.
Sus trabajos en todo tipo de soportes, vídeo, foto, pinturas o carteles, contrastan con el formato pictórico convencional de las piezas de mitos de la historia del arte como Caravaggio, Tintoretto, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Rodin, Munch, Nolde, Malevich o Hopper o Robert Mapplethorpe.