ESPAÑA

El Barcelona se negó a promocionar España

«No hubo modo» de que firmara un convenio turístico con el lema 'Visit Spain. Visit Barcelona', asegura Sebastián

MADRID. Actualizado: Guardar
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No es que el Gobierno haya confiado la imagen de España al Real Madrid porque con su «cultura del esfuerzo y la excelencia» represente mejor que cualquier otro equipo deportivo los valores del país; es que, según Miguel Sebastián, con el Barça «no hubo manera». El ministro de Industria, hincha del Atlético de Madrid, aseguró ayer que fue el club blaugrana el que rechazó firmar un convenio por el que podía haberse embolsado, como su eterno enemigo, un millón de euros de las arcas del Estado. «La campaña -aclaró- sería 'Visit Spain. Visit Barcelona'».

La decisión de Sebastián de «subvencionar» a la entidad madridista para que promocione el turismo nacional ha sido interpretada en algunos medios, incluidos los catalanes, como un agravio comparativo. De ahí, la aclaración . «Fue más sencillo con el presidente del Real Madrid, que lo vio enseguida y nos dio todo tipo de facilidades», argumentó. Además, aseguró que está dispuesto a llegar a acuerdos similares con otros clubes.

Conforme a los datos que maneja el Ministerio, de los 53 millones de turistas que llegaron a España en 2010, dos millones declararon estar muy interesados en los eventos deportivos y seis millones «bastante» interesados; es decir, que el deporte es un auténtico filón para captar visitantes. Y por eso, ya existen acuerdos similares con la selección española absoluta de fútbol, con la de baloncesto, con pilotos de moto GP y con algunos deportistas, que realizan anuncios para promocionar la marca España.

En el caso del Real Madrid, se expondrán carteles publicitarios en el estadio Bernabéu y se emitirán 'spots' durante los 19 partidos de la Liga y los de la Copa del Rey que juegue el equipo. Bajo el lema 'Nuestra forma de jugar, nuestra forma de vivir', la campaña estará financiada también por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.