![](/cadiz/prensa/noticias/201102/28/fotos/5244404.jpg)
Mata y Jonás noquearon a un Athletic que murió con honor
BILBAO. Actualizado: GuardarEl Valencia logró remontar un complicado encuentro en San Mamés ante un Athletic que salió a por todas. Con Llorente como referente y la inesperada aportación de un incisivo De Marcos, que ayer actuó sorprendentemente en el lateral derecho, el equipo de Joaquín Caparrós puso en serios aprietos a la escuadra dirigida por Unai Emery. Tal es así que Guaita sacó una mano espectacular tras un remate del delantero rojiblanco a los siete minutos, mientras que el campeón del mundo erró una nueva oportunidad seis minutos después.
Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Por eso en la siguiente jugada no falló Llorente y colocó el uno a cero en el marcador. La torre rojiblanca, de espaldas a portería, aguantó los ataques de David Navarro, se dio la media vuelta y marcó. Golazo que hizo saltar de júbilo a los aficionados presentes en la noche de ayer en La Catedral.
El Valencia no se amilanó e inquietó el marco de Iraizoz. Primero con un mano a mano de Joaquín que salvó el meta (19') y, posteriormente, con un lanzamiento alto de Pablo Hernández (44'). Además, este último jugador, muy activo durante la primera mitad, tuvo en sus botas el empate, pero fue otra vez Iraizoz el que evitó la igualada. Eso sí, con la inestimable ayuda de Ekiza, que despejó el balón cuando Soldado pretendía recoger el rechace.
Poco antes, David López pudo aumentar la ventaja del Athletic. Su espectacular lanzamiento se fue algo escorado de la meta defendida por Guaita. De entrar, los pañuelos habrían llenado las gradas de San Mamés. No era para menos.
A por la sentencia
Los vascos salieron a por todas en la reanudación y estuvieron muy cerca de sentenciar la contienda. El omnipresente Llorente remataba alto en el minuto 51, al tiempo que Guaita volvía a aparecer para atajar un intento de Toquero once minutos más tarde. Y Llorente, incansable, lo intentaba por enésima vez, pero el palo fue su oponente en el minuto 64 tras una meritoria jugada individual.
La fortuna, como suele suceder en estas ocasiones, hizo aparición por la ciudad del Turia y Mata no desaprovechó su ocasión para empatar el partido (70'), tras empujar un centro de Joaquín.Y poco después, Tino Costa, que acababa de ingresar en el césped, mandaba el balón al poste de la meta defendida por Iraizoz (78').
A falta de nueve minutos para el final, se confirmó la remontada. Gorka no atrapó un disparo de Tino Costa y Jonás aprovechó la ocasión. Demasiado castigo para un Athletic que murió con las botas puestas.