El delantero sanluqueño celebra el único tanto que ha metido de momento con el equipo de Pep Guardiola. :: LA VOZ
Manuel Agudo, 'Nolito' | Delantero del Barcelona

«Este es el año más bonito de toda mi carrera»

El atacante sanluqueño del conjunto culé espera vivir «un partido bonito» este próximo viernes ante el Xerez, «un equipo muy difícil»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Agudo, más conocido en el ambiente futbolístico como Nolito, iba llamado a ser uno de tantos trotamundos del deporte rey. Despuntó años atrás en el Algaida de su Sanlúcar de Barrameda natal y el Atlético Sanluqueño no dudó en hacerse con él. A pesar de apuntar maneras, fue el Valencia el que hizo un barrido por la provincia y se hizo con algunos jugadores, como Ramón, que pasó por el filial del Xerez, y el propio Nolito. Con solo 16 años la experiencia no le sirvió para mucho, ya que volvió a Tercera División, con el Sanluqueño, para volver a dar el salto, en este caso al Écija. Sin embargo, tomó el impulso suficiente como para llegar en 2008 al Fútbol Club Barcelona. Sus buenas maneras, y el gol en Copa del Rey ante el Real Madrid cuando defendía la elástica del Écija, llevaron a Nolito a enrolarse en el equipo que mejor fútbol practica en la actualidad. El sábado por la noche estaba abrazando a Messi -jugó varios minutos ante el Hércules- y ahora solo piensa en el Xerez y el duelo del viernes ante el conjunto azulino.

-Imagino que contento por muchas cosas, y también porque el viernes vuelve a la tierra...

-Pues sí, uno siempre se alegra cuando puede acercarse un poco más a casa. Vamos a Jerez y allí podemos aprovechar para estar con la familia y los amigos, pero lo importante es que tenemos que ganar, lograr los tres puntos y seguir luchando por estar en los puestos altos de la tabla.

-Aunque no es seguro, esta jornada ha tenido que ir convocado con el primer equipo, ¿podría repetir con Guardiola?

-Bueno, eso es algo que nunca se sabe, pero en un principio tengo que estar el viernes con el equipo b ante el Xerez. Si después me llaman para el primer equipo, pues mucho mejor, pero me tengo que centrar en el equipo filial, que para algo es mi equipo, trabajar y pensar en el Xerez, en ver a la familia. Pero está claro que ir convocado con el primer equipo del Barcelona es muy bonito.

-Analizando el año, se podría decir que es el más bonito de su corta carrera...

-La verdad es que sí. Estoy viviendo cosas muy buenas, muy bonitas y no me puedo quejar. Estoy participando con el primer equipo y estoy muy contento por todo lo que me está pasando esta temporada.

-Pasa de jugar en Elche a hacerlo junto a Xavi, Messi, Iniesta o Villa ¿Cómo lleva este tipo de cosas, se adapta?

-Lo llevo bien porque tengo los pies en el suelo, ya que tengo claro que soy jugador del filial. Yo estoy con el b y cuando me llama el míster para entrenar, pues estoy a su plena disposición y lo hago con la mayor alegría de mundo. Si además me da la oportunidad de jugar algunos minutos, pues mejor aún, pero es algo que llevo bastante bien.

-¿Se podría decir que Nolito está llegando a su punto más alto de madurez en esta época en el Barcelona?

-Sí, la verdad es que sí. Estoy madurando mucho como jugador y como persona, poco a poco estoy aprendiendo más cosas, porque me queda mucho por mejorar, pero la verdad es que aquí estoy muy contento. Es un auténtico placer estar en el mejor equipo del mundo, es una cosa que no tienes cada día, cuando eres futbolista.

-¿Qué le está dando La Masía que no le dio Mestalla en su momento, cuando fue al Valencia?

-Bueno, la verdad es que aquí ya voy por mi tercera temporada, estoy aprendiendo bastante, pero cuando fui al Valencia quizás era demasiado joven. Tenía 16 años y ahora estoy más maduro. Las circunstancias son diferentes y en este momento todo está bastante bien, tanto a nivel particular como de equipo, y estoy bastante contento de estar en 'can Barça'.

-Hablando ya del partido del viernes, ¿cómo ve a su próximo rival, el Xerez?

-El partido va a ser bastante bonito porque somos dos grandes equipos, el Xerez es un conjunto muy bien formado, que hace buen fútbol, y nos va a poner las cosas difíciles, pero nosotros debemos salir como siempre, a sacar los tres puntos.

-El Barcelona B ha ido de más a menos esta temporada, ¿qué le está pasando al equipo para tener tanta irregularidad?

-No sé qué pasa, pero lo que sí tengo claro es que Segunda División es una categoría muy complicada donde es difícil ganar partidos. Cualquier equipo te puede ganar, al igual que le puedes ganar a cualquiera. Estamos pasando un pequeño bache pero esperamos que se termine este próximo partido.

-De Sanlúcar, jugando en el Algaida, Sanluqueño, Écija... ¿Nunca se interesó el Xerez por hacerse con sus servicios?

-No lo sé, eso no fue nunca una cuestión mía, sino más bien del propio Xerez, de sus entrenadores o directivos, que en su momento se tendrían que haber interesado, pero más no te podría decir, realmente. Me fui al valencia, después estuve cedido un año en Sanlúcar, jugando en Tercera División, luego a Écija y después me vine al Barcelona, pero no sé por qué nunca paré en el Xerez. Las circunstancias ahora me han traído aquí, me va bastante bien y espero que las cosas continúen de la misma manera.

-Pero los jugadores de la zona siempre acaban echando de menos el sur...

-Eso es verdad, que echas de menos la tierra y todo lo que tiene esta zona, pero es lo que hay, trabajar, ser profesional y si hay que jugar en el Barcelona, se va a Barcelona, y si hay que ir a jugar a Utrera, pues se va... La verdad es que la tierra se echa de menos, tu casa, la familia o los amigos, pero es lo que me toca, es mi trabajo, me gusta lo que hago y me tengo que sacrificar. Pero aquí estoy bastante a gusto, muy contento y con ganas de seguir.

-Le queda mucha carrera por delante, pero ¿se ve algún día en el Xerez, por eso de estar cerca de casa?

-Bueno, en esta vida nunca se puede decir de este agua no beberé. La verdad es que ahora mi intención es seguir en el Barcelona, ya que estoy a gusto, y ya veremos. Pero si algún día tengo que ir a jugar al Xerez, pues lo haré y encantado, ya que estaría cerca de casa.