
Más de 300.000 euros servirán para reforestar el Pinar de Roche
La actuación lleva varios meses en marcha, y se suma a los trabajos de choque ejecutados tras el fuego de 2006 en más de 122 hectáreas
Actualizado: GuardarNo es lo que era desde 2006, aunque cada año que pasa mejora su aspecto. El pinar de Roche, arrasado por un fuego intencionado en el verano de hace cuatro años, se recupera lentamente.
La última acción para devolver a la naturaleza lo que la mano del hombre le arrebató, son los trabajos de reforestación que la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo en la zona desde hace unos meses.
Por importe de 300.000 euros y una superficie de actuación de más de 122 hectaréas, estas labores ponen punto y seguido a los trabajos acometidos meses después del suceso.
El Consejero de Medio Ambiente de la Junta, Federico Díaz Trillo, visitó ayer de primera mano los terrenos en los que se actúa.
La repoblación forestal utiliza especies auctóctonas, como el pino piñonero, el acebuche, el alcornoque o el majuelo. También se han replantado más de 33,4 hectáreas de matorral, que dan un aspecto cada vez más saneado a la pinaleta.
Acompañado por el alcalde de Conil, Antonio Roldán, y los técnicos de la empresa pública andaluza, Egmasa, Díaz Trillo reconoció a pie de campo los trabajos, y tuvo ocasión de contemplar las instántaneas tomadas desde el aire, minutos después de que la mano del hombre provocada el fuego.
Las llamas obligaron aquel fatídico mes de julio de 2006 al desalojo de miles de residentes en la urbanización cercana de Roche, y provocó daños materiales de consideración en núcleos de viviendas asentadas desde hace casi medio siglo en medio del pinar.
Monte público
En total, más de 167 hectáreas de terreno se vieron afectadas. Un año después la mayoría de ellas se había limpiado y aseado, con la eliminación de árboles quemados y la limpieza completa de la zona.
Los siguientes dos años se han aprovechado de forma natural, y se ha ampliado la red de cortafuegos y el cerramiento para la protección de la flora catalogada del entorno.
Hay que recordar que el pinar y monte moditerráneo (monte público) de Roche, ubicada a pocos metros de la pedanía de El Colorado en el término municipal de Conil, cuenta con propiedad del Ayuntamiento conileño.
Del mismo modo, la gestión forestal la realiza la Consejería de Medio Ambiente gracias a un convenio de colaboración que se renovó en el año 2003.
Ayer mismo, el Consejero se mostró convencido de que actuaciones como la que su departamento ejecuta en la población costera gaditana, están en la senda correcta para la recuperación del espacio verde afectado por las llamas.
Díaz Trillo se interesó in situ por las causas de aquel incendio. Fue el propio regidor conileño quien le aclaró lo que muchos se temían. «Hubo juicio, pero no se encontró culpable», explicaba Roldán.
En el pinar de Roche existen censadas más de medio millar de viviendas. Además, en la urbanización costera del mismo nombre residen unas 6.000 personas, y la utilización del espacio es intensiva.