Luciano Alonso junto a un cartel de la campaña de la Junta. :: S. SALAS
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«Vamos a Fitur ilusionados con que 2011 traiga subidas importantes»

Luciano Alonso Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la JuntaAndalucía se presenta este año en Madrid con la expectativa de aumentar el número de turistas, el gasto y las pernoctaciones

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
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El afán innovador y el empeño por sorprender marca un singular despliegue promocional de Andalucía en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que será inaugurada el próximo miércoles por Su Majestad la Reina doña Sofía. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se muestra ansioso por conocer el impacto de esta batería de acciones sin precedentesen Madrid. Y es que el reto es consolidar las cifras de turistas nacionales, que dan muchas alegrías a los destinos andaluces, y llenar el expositor durante el fin de semana de madrileños con ganas de cerrar sus vacaciones en la región. En la maleta de ida lleva un balance mejor que el pasado año y en la de vuelta está convencido de que traerá datos que confirmen a 2011 como el año de la verdadera recuperación.

-Arranca el año con la apertura de Fitur, la gran feria de turismo de España y una de las más importantes del mundo. ¿Cómo se presenta Andalucía en este evento?

-Bueno, queremos vestir Madrid de Andalucía y entregarle las llaves del destino. Fitur es clave, pero ya no nos conformamos con el sentido de una feria tradicional. Incluso, el adelantamiento de la inauguración, que nos viene mal a nivel organizativo, tiene su parte positiva y es que comienza el año con una gran feria. Ese es un buen elemento de repercusión mediática. Además, le vemos las caras a los agentes y touroperadores y advertimos las expectativas. 2011 tiene que ser mejor año que 2010, basado principalmente en el mantenimiento del mercado nacional, que es un gran valor, en la recuperación del mercado inglés y en el afianzamiento de esos países que tantas alegrías nos han dado el pasado año: franceses, italianos, holandeses y nórdicos.

-En la edición anterior, la crisis facilitó la integración de más municipios en el expositor andaluz, promocionándose bajo la marca Andalucía. ¿Se mantiene esta tónica?

-Sí. La marca Andalucía es cada vez más potente. Es más, todas las acciones directas al consumidor planificadas en Madrid solo se pueden hacer si se tiene una marca reconocida y fuerte. La tendencia a la integración es mayor y creo que en el futuro seguirá aumentando.

-Fitur da en esta 31 edición un salto destacado, pasando de 8 a 10 pabellones, con la vuelta de grandes compañías como Iberia. ¿Qué espera Andalucía de este evento que saca músculo este ejercicio?

-Probablemente más que el año pasado. Verá, los preámbulos que me acaba de decir son buenos y nos da pie para pensar que la feria retoma con fuerza nuevos diseños y nuevas esperanzas en este tipo de eventos. Nosotros vamos muy fuertes en las propuestas que llevamos a la muestra y las que realizaremos fuera del recinto, con doce autobuses urbanos tematizados, una acción de 'street marketing' para promocionar el destino a pie de calle con el gancho de la llave de la región que deparará sorpresas de activarla en el expositor de Andalucía. Además, vamos ilusionados de que 2011 empiece a significar subidas importantes en el turismo. Fitur ha sido, es y será siempre un gran escaparate.

-¿Cómo puede afectar el recorte presupuestario en el despliegue andaluz?

-Ya dijo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que en época de crisis la promoción no podía bajar. Por tanto, hemos hecho recortes en todos sitios menos en promoción. Es obvio que ahora mismo hay cuestiones que cuestan menos, por eso el despliegue de Fitur es superior al que hemos hecho nunca, pero la inversión es un 11,6% menor. También se han optimizado más los recursos.

-¿Con qué balance se presenta Andalucía en esta feria?

-A falta de diciembre y a la espera de ofrecer el balance en Fitur, la tendencia en los dos indicadores principales está clara: hemos aumentado las pernoctaciones un 0,9% y el gasto medio por turista y día ha crecido. Los dos elementos fundamentales de la actividad son buenos y con estos datos vamos.

-¿Y qué le gustaría traerse?

-Lógicamente queremos aumentar el número de turistas, de pernoctaciones y de gasto.