La campaña de rebajas comienza hoy con denuncias entre comercios
Los descuentos serán más agresivos para contrarrestar la bajada de precios de algunos establecimientos durante los días previos a Reyes
CÁDIZ. Actualizado: GuardarHoy empieza la siempre esperada campaña de rebajas. Descuentos que irán aumentando con el paso de los días y aglomeraciones que irán de más a menos desde ahora hasta el próximo 7 de marzo.
Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Cádiz, cada gaditano se gastará en la campaña 65,43 euros, una cifra que, no obstante, varía de la media calculada por la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, que baraja un gasto por persona de entre 85 y 90 euros en el conjunto de la región. En total, en la provincia de Cádiz se prevé una facturación durante las rebajas de 42,74 millones, situándose como la tercera provincia andaluza en previsión de gasto, solo por detrás de Sevilla y Málaga.
En cuanto a los descuentos, estos pueden llegar hasta el 70%. Serán unas rebajas especialmente agresivas y la justificación es que, tal como afirma el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, el hecho de que muchos negocios se hayan adelantado con «rebajas encubiertas» durante la campaña de Navidad, con descuentos en sus productos que en algunos casos han llegado hasta el 50%, provoca que lo que quede a los empresarios sea «poco menos que regalar los productos para mejorar lo que ya se ha ofrecido».
El malestar de la Unión de Comerciantes con lo que consideran una competencia absolutamente desleal llega al punto de que la próxima semana tienen previsto mantener reuniones con el delegado de Turismo y Comercio para exponerle su situación, además de presentar varias denuncias en Consumo.
Las quejas no se derivan solo de estas rebajas camufladas de «promociones o descuentos especiales», sino que también están propiciadas por la apertura de muchos comercios, «especialmente los asiáticos», en días que la ley regula como no laborables durante la Navidad.
Los comerciantes dicen estar «muy cabreados» y auguran que la campaña de rebajas «no va a ser tan buena como se esperaba». La situación no es exclusiva de la capital gaditana, sino que se ha constatado que este tipo de «ilegalidades» se han repetido también en otras localidades de la provincia, como Chiclana y San Fernando.
Con lo que sí están satisfechos los comerciantes gaditanos es con las ventas registradas durante la Navidad. «En los últimos días antes de Reyes ha habido un aluvión de compras. El buen tiempo ha influido mucho. Esto es lo que nos puede salvar, porque las ventas que se hacen en estas fechas suponen casi un 35% del total de todo el año», explica Salvador Muñoz.
Se afronta así una nueva campaña de rebajas que comenzó a prepararse desde el mismo día 5 por la noche, cuando se colocaron los carteles en los escaparates y se cambiaron los precios de los productos.