A contrarreloj en las grandes obras
Actualizado: GuardarTodo el mundo habla de 2012, pero, seguramente, este recién estrenado año 2011 será tanto o más importante que el del Bicentenario. Cádiz, como municipio y como provincia, se enfrenta al reto de terminar a tiempo para su cita más señalada con la historia de los últimos decenios, algunas de las infraestructuras que marcarán un punto de inflexión en su futuro desarrollo económico y en su cohesión social y cultural.
Ampliación del puerto
Una de las actuaciones más esperadas y que tendrán más pronta resolución será la ampliación de las instalaciones portuarias de la capital. Se espera que en el último tramo de este ejercicio puedan comenzar los trabajos que deben consolidar lo que ya apunta maneras, y que no es otra cosa que la apertura de la Tacita al mundo de los cruceros y el resto de servicios vinculados a un nuevo y jugoso nicho turístico. La ampliación del puerto de Cádiz es una vieja aspiración de la ciudad. Muchos esperan que ésta sirva para integrar el muelle en la vida diaria de los gaditanos, como ya ocurre en otras provincias con fuerte vinculación al mar como Málaga.
Alta Velocidad
Pero como el mar no es todavía la forma más cómoda de acceder a esta provincia, las administraciones parecen haber apostado al fin por el tren. En estos momentos el AVE a Cádiz es un amasijo de hierros y catenarias, discusiones sobre vías de ancho internacional y planos. Aún restan casi 70 kilómetros de conexión ferroviaria entre Los Palacios y la capital gaditana para que pueda reducirse el tiempo de conexión para los viajeros con las grandes ciudades del país, y para que esta provincia también pueda presumir de tener su propio 'pato' veloz.
Tranvía metropolitano
También por vía férrea debe llegar otra de las actuaciones en ciernes, anunciadas a bombo y platillo para 2012, como es el tranvía metropolitano. La conexión de Chiclana con La Isla y Cádiz, a la que seguirá la ampliación hasta el aeropuerto de Jerez, sigue empantanada con las últimas sentencias judiciales. La inversión de más de 140 millones de euros no corre peligro según la Junta, pero todavía hay quien se pregunta si será rentable, y sobre todo, si las catenarias serán una realidad en tiempo y forma.
Carreteras en el aire
En lo que respecta a las infraestructuras viarias y a la mejora de las carreteras, la provincia sigue jugando con una clara desventaja con respecto al resto del territorio nacional. En los próximos meses está previsto que concluyan los trabajos en el nudo del río San Pedro, en el término municipal de Puerto Real. La puesta en marcha de la segunda fase del desdoble está anunciada para mediados de febrero. Mientras, en estudio informativo continúa la autovía que unirá Arcos con Antequera, y nada se sabe de nuevo con respecto al tramo de la autovía entre Algeciras y Vejer, único tramo por desdoblar de la N-340 hasta Barcelona, ni del nudo de Tres Caminos, otro punto negro circulatorio en los últimos años en la provincia; según el PP, ambas «tampoco están entre las prioridades y no se harán».
Más suelo industrial
Otras de las grandes apuestas para 2012 será la ampliación del suelo industrial. Las Aletas es el recinto que parte con mayor ventaja, pero también con más inconvenientes, la mayoría relacionados con su ubicación y el medio ambiente. Municipios como Jerez han cogido la delantera, ofreciendo suelo a buen precio que ha resultado interesante a las grandes firmas. Zahav Motor y Luz Shopping son dos buenos ejemplos. En ciudades más modestas como Chiclana, el Ayuntamiento apuesta por ofertar suelo para pymes. Miralrío verá la luz en unos meses, aunque con retraso y críticas por su tardanza.