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La venta de coches se desploma un 50% en solo seis meses

El fin de las ayudas del Gobierno y las subidas del IVA y del impuesto de matriculación frenan en seco la euforia con la que comenzó el año

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El sector de los automóviles es, junto al de la vivienda, uno de los que más ha sufrido los efectos de la crisis económica. El presidente de las patronales de concesionarios en España y la provincia, Antonio Romero-Haupold, ofreció ayer en Jerez datos de la alarmante situación por la que atraviesa el gremio. De este modo, tras un ejercicio «de claroscuros», tanto Faconauto como Acoauto prevén un 2011 con una caída en las ventas del 10% en la provincia. Hay que tener en cuenta que 2010 se ha mantenido plano, ya que a la euforia del sector por una subida del 50% en el primer semestre gracias a las ayudas, siguió un segundo semestre de desplome por el aumento de dos puntos del IVA y del impuesto de matriculación, y el fin de las citadas ayudas.

Resultado: más despidos que proseguirán en 2011 y que se amplían al sector de posventa, principalmente los talleres, que se verán obligados a concentrarse en grandes ciudades para subsistir. «Unas 2.000 personas trabajan en esta actividad en la provincia y nuestras empresas están entre las que más facturan», indicó Romero-Haupold. «En los últimos meses en España ha habido unos 10.000 despidos; eso es como cerrar diez Delphis», explicó muy gráficamente.

El máximo representante de las asociaciones de concesionarios en España criticó que todas las medidas negativas hayan coincidido a partir de julio. En cuanto a la retirada de las ayudas y por ende la caída de ventas, explicó que ello se traduce en un descenso de la recaudación de impuestos (concretamente de matriculación) para los ayuntamientos.

El portavoz de la patronal de concesionarios en la provincia (Acoauto), José Luis Torres, subrayó que el año finalizará con la venta de unos 20.000 vehículos en la provincia. Ello irá acompañado «de una pérdida importante de la rentabilidad». Algo «muy duro», teniendo en cuenta que se trata «de empresas medianas y pequeñas familiares, donde conocemos a los empleados con nombres y apellidos».

Las medidas que está impulsando el Gobierno no son además las más adecuadas, según Romero-Haupold. Por ejemplo, «ahora están dando ayudas al coche eléctrico, cuando habría que ocuparse primero de otras cosas. Así que ocupémonos primero de nuestros hijos y luego de nuestros nietos».

Otro punto negro es que «el desplome del mercado español es el mayor del mundo». Incidió Romero-Haupold en que no todas las administraciones se portan igual. El principal ejemplo es que « un coche a un gallego le cuesta 2.000 euros menos que a un andaluz».