El hospital fomenta un uso responsable de las radiaciones para evitar daños a la salud
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Unidad de Radiología del Hospital de Jerez acaba de empezar una campaña de concienciación sobre el uso responsable de las radiaciones a las que son expuestos en determinadas pruebas como radiografías y TAC.
La iniciativa busca dar consejos a las familias jerezanas para reducir el riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes. En ese sentido, se les recomienda usar correctamente el equipo de protección para las exploraciones infantiles; facilitar que el técnico aplique la radiación al área a explorar; no solicitar a su médico una prueba diagnóstica si él no lo cree conveniente; y hacer uso de la cartilla infantil de control de exposiciones a radiaciones.
Tanto la supervisora de este servicio, Mercedes Reinado, como la jefa, Fátima Conde, destacan que, a pesar de que «no se ha demostrado que la exposición a bajos niveles de radiación ionizante afecte a la salud, las altas dosis pueden provocar efectos adversos». Añadieron que «en cada examen radiológico -excepto en ecografías y resonancias magnéticas- y de medicina nuclear se reciben dosis de radiaciones ionizantes» y que, aunque «la cantidad depende del tipo de exploración y del número de exploraciones, es imprescindible no abusar innecesariamente, ya los daños son permanentes».