Cuatro plantas en la Bahía, una sin actividad en Puerto Real
CÁDIZ Actualizado: GuardarLa constitución de Alestis arranca en 2008 cuando la Junta de Andalucía decide que Sevilla y Cádiz sean el polo de atracción de la industria aeronáutica. De esta forma, el Gobierno regional impulsa en 2009 un consorcio empresarial integrado por la andaluza Sacesa, el grupo vasco Alcor y la catalana Ficosa. Finalmente, la composición del accionariado quedaría en manos de la Junta, a través de la Agencia Idea, con el 19,9%, el Grupo Alcor (42,15%), Cajasol (15%), Unicaja (14,3%), el Banco Europeo de Negocios (6,8%) y la participación testimonial de EADS con el 1,8%.
Este accionariado ya tenía cuando su constitución uno de los contratos más jugosos del sector: la construcción de la 'belly fairing' o panza del nuevo avión civil de Airbus, el A350, así como el cono de cola. Ambos contratos suponían un volumen de negocio de 1.750 millones de euros y la generación de más de 1.500 empleos. El grupo Alcor era el que ponía las plantas y la mano de obra en este proyecto. Así, aportaba en Cádiz sus centros de producción de Puerto Real, la planta de SK10, y los dos centros de producción de montaje y composite en el parque Tecnobahía de El Puerto. Ese mismo año, comenzaba la construcción de su planta, buque insignia del consorcio, en el polígono de El Trocadero de Puerto Real.
Esta nueva planta, donde está previsto que se desarrolle la construcción de las piezas del nuevo modelo del A350 se encuentra en los terrenos de Delphi y espera desde hace meses su equipamiento. De momento, Alestis no ha fijado fecha en el calendario para su apertura.