:: A.S.ALARCÓN
liga adelante

Una caja no tan tontas

Los ingresos por retransmisiones deportivas del Xerez ascienden ya a casi 400.000 euros; Casi un millón de telespectadores ha seguido por televisión al conjunto azulino en los dos meses que llevamos de Liga

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La 'tele', esa mal llamada opio del pueblo, se ha convertido en la panacea del Xerez. Las maltrechas arcas azulinas se están llenando en parte gracias al apoyo mediático que está recibiendo un club que ya ha sido retransmitido por la pequeña pantalla un total de doce veces, es decir, cada uno de los encuentros ligueros, algo que le ha aportado grandes beneficios y que, además, ha conseguido que hasta 962.000 telespectadores hayan disfrutado de un partido del Xerez. Pero, vayamos por parte.

Hay que tener en cuenta primero que el Deportivo debe percibir una media de 150.000 euros mensuales de Mediapro (1,8 millones por la temporada completa), mientras que dependiendo de diferentes variables el club cobra 10.000 euros por encuentro televisado en casa, mientras que si es como visitante se lleva 4.600 euros.

Desde el año pasado, ese dinero se cobra sin importar qué cadena retransmita el partido (Canal Plus, las autonómicas de la Forta, GolTV o Canal Plus Liga). No obstante, también existen otras variables, que se evalúan a final de temporada, y en el que aparecen elementos como número de socios o la posición final en la tabla. Teniendo en cuenta estos baremos, la entidad azulina lleva ganada en lo que llevamos de temporada unos 400.000 euros aproximadamente. Si contamos los 300.000 euros fijos correspondientes a las dos primeras mensualidades, costes que abona Mediapro, el club jerezano ha percibido 388.800 euros, gracias, sobre todo, a la cantidad de encuentros retransmitidos en su feudo.

De hecho, tan sólo los encuentros correspondientes a Copa del Rey se han quedado sin emitir por la pequeña pantalla, ya que, sea en abierto o de pago, el Xerez llama la atención de las emisoras. Cartagena, Barcelona B, Numancia, Córdoba... Doce son los encuentros televisados. Desde la Forta, en su emisión en Cataluña, Andalucía o Murcia, pasando por Canal Plus Liga o Gol Televisión, tan sólo Marca Televisión, en su emisión de los sábados en la sobremesa, ha 'pasado' del Xerez. Una buena cantidad de retransmisiones que ha aportado a las arcas xerecistas 60.000 euros por los encuentros de Chapín, seis, y 28.800 por los disputados fuera de casa, otros seis contando con el de este sábado.

Retrasos de Mediapro

A todo esto, hay que tener en consideración que el Xerez Deportivo es uno de los acreedores de Mediapro, el grupo de comunicación que posee los derechos de retransmisión del fútbol profesional español y cuya principal filial (Mediaproducciones SL) se declaró en suspensión de pagos este pasado verano de 2010.

Un preconcurso que llegó a buen puerto a pesar de la petición de embargo de Audiovisual Sport. «Se solucionó en pocos meses y ya nos abonaron los pocos meses». Jesús Rodríguez, administrador concursal del Xerez, reflejaba en pleno mes de junio que el presupuesto del Xerez iba a recibir un golpe bajo por la crisis entre Mediapro y AVS. Un gancho que llegó de pleno al rostro de Emilio Viqueira, director deportivo del Xerez, y su planificación deportiva para la actual temporada.

Pagos al día

Ahora, meses después, el abogado jerezano matiza que la empresa gestora de los derechos televisivos está «cumpliendo con total normalidad. Ya cobramos lo nuestro y no existe ningún tipo de problema, aunque lo peor de aquello fue el momento en el que nos cogió, de plena planificación y elaboración del presupuesto». Rodríguez, que en su momento estipuló que la entrada de dinero de las televisiones alcanzaba «el 40% del presupuesto de cualquier club de fútbol», refleja que en la entidad azulina se da mucha importancia a los ingresos televisivos, aunque no quiere desvelar «cuánto importa en el presupuesto del Xerez».

Apoyo mediático

Sin embargo, lo más llamativo del actual Xerez es su repercusión mediática. Según datos de la LFP, de los diez encuentros retransmitidos hasta el 31 de octubre, la mitad han sido emitidos en abierto y la otra mitad por pago. Es por ello, que sea más llamativo que en estos dos meses casi un millón de espectadores, 962.000, viera al conjunto azulino por la pequeña pantalla. La proliferación de encuentros de la división de plata ha causado que haya más espectadores este año en comparación con la campaña pasada (un 232% con respecto a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009), y de eso, obviamente se ha beneficiado el Xerez.

Con una cuota de pantalla del 10,5%, casi tres puntos más que el año del ascenso, el conjunto azulino se encuentra entre los equipos más vistos de Segunda. En las cinco primeras jornadas de Liga, 506.000 espectadores disfrutaron del equipo xerecista, siendo el encuentro disputado entre el Deportivo y el Barcelona B el quinto con mayor audiencia del mes de septiembre. Sin embargo, y a pesar de la subida de audiencia, octubre no fue tan plácido para el Xerez. 456.000 telespectadores en cinco partidos, aunque con cotas de audiencia considerable, como el día del encuentro ante el Granada, el octavo más seguido en Segunda del mes de octubre con una audiencia de 198.000 espectadores. Datos que, en comparación con los encuentros disputados en Primera División estos dos primeros meses, deja entrever el tirón de los azulinos, cuya audiencia supera a equipos de la zona baja de la tabla.