Sociedad

De Pilar Miró a una saga de terror calificada X

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Concapa considera un atentado contra la dignidad de la persona y la integridad del menor el contenido de sexo y violencia extrema, con violaciones a fetos e incestos con niños pequeños, de 'A Serbian Film'. Por ello, exige la retirada del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián y pide al Ministerio de Cultura no ser incluida en el circuito comercial nacional, a no ser que se eliminen las imágenes más duras».

La organización católica, que dice representar a 3 millones de padres, consiguió ayer su objetivo de que 'A Serbian Film' no se proyectara en San Sebastián. En su lugar, los asistentes al veterano certamen entablaron un coloquio sobre la libertan de expresión moderado por José Luis Rebordinos. Fernando Méndez-Leite, director general de cine en la etapa socialista, se remitía ayer a 'El crimen de Cuenta' para encontrar la prohibición judicial de una película. «Procesaron a Pilar Miró y al productor, Alfredo Matas. Fue el único caso que yo recuerde de censura durante la democracia. Después de año y medio se estrenó y, claro, fue un taquillazo».

Hace unos meses, otra cinta de terror 'gore' protagonizó una polémica en la que muchos vieron el estigma de los políticamente correcto. Después de estrenarse en EE UU y el resto del mundo, 'Saw VI' recibió la calificación X por parte del Ministerio de Cultura. Su exhibición quedaba limitadas a la media docena de salas de este tipo que sobreviven en España, convertidas en lugares de contacto gay.