![](/cadiz/prensa/noticias/201010/31/fotos/3692314.jpg)
Un ferial para todo
Las Albinas congrega, en las tardes y fines de semana, a cientos de chiclaneros que realizan todo tipo de actividades de ocio sobre el terreno Minimotos, autoescuelas y atletas abarrotan el recinto
Actualizado: GuardarMiércoles por la tarde. Hace sol, y los veinte grados se alcanzan con facilidad. El recinto ferial de Las Albinas está abarrotado de gente. No han quedado, ni están organizados. Cada uno practica su deporte favorito, realiza su actividad de ocio predilecta, o simplemente, pasea. «Algunos le llaman la ruta de los elefantes porque vienen muchas mujeres 'gorditas' a pasear». La que bromea es Juana López, vecina de Chiclana, que recorre, «al menos cuatro veces en semana», los poco más de dos kilómetros de ida y los otros dos de vuelta que tiene de longitud el sendero de las salinas, en recorrido paralelo al río Iro.
Juana no es la única. Ella y su hija, «que me acompaña cuando no tiene que estudiar» según reconoce esta ama de casa, se cruza en apenas una hora con una veintena de 'atletas amateurs'. Todos utilizan este parque periurbano para entrenar. Armados con cronómetros, pulsómetros y sudaderas para el relente del atardecer, Juan y Jesús son amigos, y llevan toda la semana «haciendo series». Estas carreras controladas por tiempo y distancia y son «fundamentales para nuestro entrenamiento», aseguran.
Los deportistas menos profesionales se limitan a seguir con su carrera continúa entre respiración entrecortada y litros de sudor. A pocos metros, en el recinto ferial de Las Albinas de El Torno, el parque de skate sigue abarrotado. Desde bien temprano, tras el almuerzo, casi todos los miembros del Club de Skate Chiclana se congregan allí. «Aquí todo el que quiera patinar puede hacerlo», aseguran los aficionados a la práctica del patinaje sobre monopatines.
Sus gritos de ánimo y risas entre piruetas se escuchan a cientos de metros de distancia. Es la parte del recinto chiclanero que está más cerca al lago artificial del parque periurbano de Las Albinas de El Torno, que es como se llama técnicamente todo el espacio. El lago está en estos momentos infrautilizado, pese a que en su inicio el Club Náutico ofreció cursos de vela y aprendizaje de navegación en concierto con los colegios.
Sin servicios
La particularidad de Las Albinas estriba en que las administraciones apenas dotan de servicios un recinto que ha sido muy utilizado para la realización de conciertos, y que incluso ha albergado eventos de 'tunning', y el autocine, que puso en marcha el Consistorio años atrás. Allí es posible ver todo tipo aficionados a los coches de radiocontrol, e incluso algunas autoescuelas que ofrecen cursos para obtener el permiso de conducción de motos utilizan el ferial para dar clases prácticas a sus alumnos.
También la Agrupación de Autoescuelas del Sur, con sedes en toda la provincia, coloca sus conos para realizar las maniobras con los camiones. Y es que en el parque de Las Albinas cabe de todo.