![](/cadiz/prensa/noticias/201010/23/fotos/3608635.jpg)
Tratado de 'Mourinho-colaboración'
Miguel Ángel Portugal, técnico de los montañeses, asume que las posibilidades del Racing de ganar en el Bernabéu son mínimas El luso presume de que los jugadores se identifican con su forma de pensar, liderar y afrontar las citas
MADRID. Actualizado: GuardarMourinho vuelve a ser la estrella en la víspera de un partido del Real Madrid. En cuanto habla sube el precio de los titulares. En su día vino a decir que le traían sin cuidado los pitos del Bernabéu y ahora exige a sus hombres frenar la euforia. Sabe que en el fútbol, y más en los países latinos, los grises no existen. «No ganamos nada y aún estamos muy lejos. No somos el equipo perfecto», remarcó 24 horas de recibir la visita del Racing, «el partido más difícil e importante» para 'Mou' por el mero hecho de ser el siguiente.
¿Mourinho-dependencia? «No, hay Mourinho-colaboración», respondió, ágil de mente. «Yo sin los jugadores no soy nadie, pero ellos están identificados con la forma de pensar, liderar y afrontar los partidos. Se puede hablar de empatía en la relación laboral. Formamos un equipo que con tiempo va a ser grande. Tengo tranquilidad y apoyo del club. Queremos cumplir cuatro años juntos. Seguramente llegarán días buenos y títulos», argumentó.
El luso habló de nombres propios y se arrogó méritos en la transformación de Marcelo. «Cuando llegué no era un buen defensa. Analizando los goles encajados la temporada pasada, en algunos no se enteraba de la película. Hemos trabajado, tiene ganas de aprender y de mejorar, posee una calidad innata y ahora es un lateral muy completo. Hasta el seleccionador de Brasil me ha agradecido el cambio de Marcelo», adujo 'Mou' antes de reconocer que está contento con la decisión del club de no traerle otro lateral izquierdo porque cuenta con «el mejor».
Alabó a Xabi Alonso porque «juega, piensa, trabaja mucho y comunica con su entrenador», y garantizó que Pepe renovará porque tanto él como el Real Madrid se necesitan. Avanzó que Canales seguirá creciendo en el club y, por consiguiente, tiene las puertas cerradas para salir cedido en el mercado de invierno. Pero nada de darle un trato de favor por el hecho de jugar contra el Racing. Aceptó que, al no ser convocado por lesión, Sergio Ramos acudiese los Premios Príncipe de Asturias con el consentimiento del presidente y los médicos.
Pasa de Cruyff
El sarcasmo de 'Mou' salió a relucir cuando se le recordó aquello de que Cruyff nunca le ficharía para el Barça. «Miradme a los ojos. No he dormido en una semana», bromeó. Ni siquiera parece inquietarle que el ex madridista Miguel Ángel Portugal, técnico del Racing, proponga un «partido feo» esta noche. Por si acaso, vino a pedir protección de los jueces. «No sé lo que significa feo. El partido es responsabilidad de los dos equipos y de los árbitros. El Madrid hará un juego lo más bonito posible».
El preparador montañés se plantea cambiar el dibujo y situar a tres centrales y dos carrileros. Asume que las posibilidades de ganar son mínimas porque para ello el Racing tendrá que jugar por encima de sus posibilidades y los locales no tener una buena tarde. No estarán en Chamartín los centrocampistas Óscar Serrano, el griego Tziolis y Adrían González, el hijo de Míchel.