Aqualia recuerda a Calvillo que tendrá que indemnizarles con cuatro millones de euros
La empresa de gestión del agua pone sobre la mesa las tres sentencias firmes del TSJA que tiene a su favor
Actualizado: GuardarEl desencuentro entre la antigua adjudicataria del servicio de agua en Villamartín, Aqualia, y el Ayuntamiento se ha convertido en algo evidente. La empresa ha decidido poner sus cartas sobre la mesa y ha recordado al alcalde, José Luis Calvillo (PSOE), que existen varias sentencias judiciales su favor, entre las que se encuentra una que obligaría al Consistorio a indemnizarla con unos cuatro millones de euros, calcula la empresa.
Aqualia anunció hace tres días que cobrará a los vecinos el recibo del último trimestre de 2004 que, junto al del tercer trimestre, quedaron sin cobrar porque el regidor pidió a los ciudadanos que no se pagaran por «presuntas irregularidades en los mismos». Calvillo respondió a este anuncio y destacó que la empresa «no está legitimada para cobrarlo».
Esta respuesta ha sentado muy mal en Aqualia y la empresa ha recordado que actualmente mantiene tres procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento, en los que ha obtenido tres sentencias favorables en firme por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y no una como ha asegurado el alcalde.
La empresa asegura que puede cobrar el citado recibo tal y como se recoge en la sentencia del 30 de septiembre de 2008. Además, destaca que existe otra sentencia del 21 de febrero del mismo año referente a la facturación del citado tercer trimestre, en la que se condena al Ayuntamiento a resarcirle económicamente. Tras la misma, se estableció un acuerdo de pago a plazos que «el Consistorio dejó de cumplir hace más de un año habiendo abonado únicamente el 46,9% de lo dictado por el TSJA, una cantidad total que asciende a 244.906 euros», destacan.
Mayor deuda
Por último, Aqualia recuerda que existe otra sentencia, con fecha 23 de febrero de 2009, referente a la concesión administrativa como empresa gestora del servicio. En ella se declara «contraria a derecho» la resolución del Pleno municipal del 28 de diciembre de 2004, por la que se declaraban nulos los contratos administrativos entre el Ayuntamiento y Aqualia, y reconoce el derecho de la empresa a ser indemnizada por los daños causados. Esta es la sentencia que le da derecho a la indemnización millonaria.