Ciudadanos

El gaditano Luis García Garrido releva a López Garzón como delegado del Gobierno

El 'todoterreno' de la Junta será nombrado hoy por el Consejo de Ministros máximo representante del Ejecutivo en Andalucía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera 'todoterreno' del Gobierno andaluz con Manuel Chaves y José Antonio Griñán regresa por la puerta grande a la primera línea de la política activa. El senador socialista y ex consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido, será nombrado hoy por el Consejo de Ministros nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, en sustitución de Juan José López Garzón. El cambio supone un nuevo reto para García Garrido, que ha ocupado diversos puestos en la Administración regional. Ahora será el máximo representante del Gobierno de la Nación en Andalucía.

García Garrido accedió al puesto de senador autonómico en representación de la comunidad andaluza en mayo de 2009 en sustitución de Mar Moreno, diputada autonómica por Jaén, que renunció a su escaño en la Cámara Alta para incorporarse al primer Gobierno andaluz presidido por Griñán como consejera de Educación, donde actualmente ocupa la Consejería de la Presidencia.

Luis García Garrido fue en su última etapa en la Junta viceconsejero de Obras Públicas entre los años 2000 y 2007, mientras que en 2008 asumió la cartera en sustitución de Concepción Gutiérrez. Garrido continuó en el gabinete de Griñán tras la marcha de Manuel Chaves a Madrid, sin embargo, la remodelación de Gobierno que realizó Griñán en 2009 le llevó a sacrificar a Garrido en favor de Rosa Aguilar en la Consejería de Obras Públicas. Es un hombre discreto que ha sabido capear los temporales. Su vinculación con la provincia es muy estrecha. García Garrido es uno de los cerebros del tranvía metropolítano y principal valedor del parque de Los Toruños. En este tiempo ha trabajado intensamente por lograr la denominación de origen de la sal de Cádiz y en un macroproyecto para interconectar, a través de una red verde, los parques naturales de la Bahía.

La salida de García Garrido del Senado deja libre un hueco entre los senadores que designa el PSOE en representación de la comunidad autónoma, puesto para el que se perfila el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla y ex consejero de Vivienda, Juan Espadas.

Luis García Garrido nació hace 56 años en Sanlúcar de Barrameda y es padre de dos hijas. Es profesor de Secundaria y cuenta con una amplia experiencia en la Junta de Andalucía, donde fue director general de Juventud y Deportes (1985-1986), para, a continuación, hacerse cargo de las viceconsejerías de las áreas de Cultura (1986-1990) y Medio Ambiente (1990-1994).

Tras pasar por la Dirección General de Comercio fue viceconsejero de Medio Ambiente (1996-2000) y de Obras Públicas y Transportes, de 2000 a 2008, momento en el que pasó a dirigir esta consejería, que abandonó en 2009 una vez que José Antonio Griñán formó su primer gobierno y se incorporó al Senado en mayo de ese mismo año.