El arrestado arrojó un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia en dos ocasiones :: L. V.
Carreteras

Ingresa en prisión tras ser detenido dos veces en un día por conducir sin carné

Sobre el sujeto pesaba una orden de búsqueda por circular sin licencia y ebrio, y a las pocas horas de ser capturado volvió a las andadas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez se encontró el pasado martes con uno de los casos más curiosos con los que se puede topar un profesional de la Justicia en materia de seguridad vial. El protagonista resultó ser un hombre de mediana edad que fue derivado allí tras ser detenido en virtud de una orden de busca y captura dictada el pasado junio. Como informaron a este medio fuentes de solvencia, el 27 del citado mes esta persona fue interceptada en la avenida de la Universidad por una dotación de la Policía Local cuando conducía bajos los efectos del alcohol.

Tras realizarle las pruebas pertinentes, que dieron un resultado positivo, los agentes corroboraron que el sujeto también conducía sin el permiso reglamentario y procedieron a detenerlo. Una vez que fue trasladado al juzgado, el magistrado comprobó cómo el mismo conductor tenía nada menos que cuatro sentencias firmes a sus espaldas por circular sin licencia, que le fue retirada en 2006 al ir al volante en estado de embriaguez.

Una persona multirreincidente (condición que se le había aplicado tras cometer el mismo delito tres veces consecutivas) y que ya había sido condenada a nueve meses de prisión. Ese citado 27 de junio, el individuo tras salir en liberad bajo fianza quedó emplazado a una comparecencia judicial posterior a la que no se presentó, y entonces fue cuando el juez dictó sobre él la orden de busca y captura. El pasado martes, por fin, los agentes lo detuvieron y fue conducido al Juzgado de Instrucción número 1 donde el personal se quedó perplejo al comprobar que sobre él, además de la orden de búsqueda, pesaban cuatro condenas por conducir sin carné más otra por circular bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía tomó cartas en el asunto y el mismo día realizó un escrito de calificación en el que pidió nueves meses de prisión por conducir ebrio más otros nueve por hacerlo sin licencia, junto a cinco meses de cárcel para la persona que le había prestado el coche a sabiendas de que se encontraba en suspensión temporal del permiso.

Concienciación cero

De esta forma, el individuo quedó emplazado a un próximo juicio, que se celebrará el 19 de octubre. Pocas horas después, el mismo martes volvió a ser sorprendido por la Policía cuando conducía sin carné. Una gota que ha colmado el vaso de la Fiscalía que, después de llegar a un acuerdo con el imputado, le condenó a otros seis meses de prisión (que se suman a los nueve pendientes), decretando su inminente ingreso en la cárcel, algo que se produjo ayer.

Como confirmaron las mismas fuentes, la Fiscalía pasará un informe a la Dirección General de Tráfico en el que dará cuenta de lo sucedido y decretará la retirada definitiva del carné de este conductor que no parece escarmentar con nada. Aunque se trata de un caso que raya lo 'sui generis', no hace mucho se produjo otro parecido en Jerez en el que el Ministerio acabó quitando la licencia de por vida a un conductor de camiones, que como éste estaba acostumbrado a delinquir al volante. Asimismo, explicaron que con frecuencia detrás de estos delitos se esconden personas «normales» que se escudan en que necesitan conducir para mantener su puesto de trabajo, por lo que lo hacen aunque se les haya retirado el permiso e incluso bebidos, sin que parezcan importarles las consecuencias.