CÁDIZ

Meléndez insta al Ayuntamiento a pagar las deudas a los proveedores

La portavoz socialista critica la «excusa» del Consistorio al culpar al Gobierno y afirma que no hace frente a los pagos desde 2006

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Cádiz ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz no tiene un buen ritmo de pago a sus acreedores desde hace más de tres años y critica la «excusa» de culpar al Gobierno central para defender la falta de financiación del Consistorio.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Marta Meléndez, aseguró que «con mucha suerte cuando se produzca el cobro del IBI, el Ayuntamiento de Cádiz tendrá algo de liquidez para empezar a pagar facturas del primer trimestre del 2009» y se preguntó si «a eso le llama buen ritmo de pago».

Meléndez resaltó que el recorte de financiación para los ayuntamientos del Estado es igual para todos los consistorios y no sólo para al gaditano, que tiene un 107% de endeudamiento y no podrá pedir préstamos el próximo año por causa de su pésima gestión económica. «El Gobierno central reparte menos porque ingresa menos, pero esto es para todos los ayuntamientos, no sólo para los gobernados por el PP, así sería si gobernaran ellos en el Gobierno central», señaló.

Otra de las razones para el descenso de ingresos del Ayuntamiento de Cádiz sea «el éxodo de gaditanos» que se han marchado de la ciudad y que «repercute negativamente» en las variables de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para financiar a las ciudades. «En los 15 años de gestión municipal del PP no se ha producido ninguna medida para evitar el éxodo de gaditanos», criticó Meléndez que indicó la cifra de «25.000 gaditanos se han marchado de Cádiz, la mayoría entre 35 y 45 años sin que el equipo de gobierno municipal haya hecho nada al respecto».

La edil socialista sostuvo que «las únicas empresas que se están presentando a los concursos del Ayuntamiento de Cádiz son para obras relacionadas con el Plan E del Gobierno Central y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía porque son las únicas donde los proveedores tienen la seguridad que van o cobrar».

Asimismo, indicó que lo que debería hacer el Ejecutivo municipal es «coger el toro por los cuernos, reducir las partidas de gastos suntuosas y recortar al 100% la propaganda» y a la vez que retaba a la alcaldesa de la ciudad de que «si está tan segura de ganar las elecciones, reduzca los gastos de propaganda y mire por el bien de la ciudadanía».

«La culpa de la situación de los proveedores tiene nombre y apellidos, Teófila Martínez y José Blas Fernández», concluyó, indicando que «es una pena que en el ocaso de sus dos carreras políticas dejen a Cádiz en esta situación».