Ciudadanos

Un vecino de El Puerto mata a dos ciclistas en un atropello múltiple

El conductor, de 27 años y nacionalidad nigeriana, fue detenido porque circulaba sin carné ni seguro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El club ciclista El Molino de Huelva había preparado para este fin de semana una ruta a Ronda. Un grupo de catorce personas salió en bicicleta el sábado desde la capital onubense y el domingo inició la segunda y última etapa desde Los Palacios (Sevilla) donde los participantes habían hecho noche. Pero a pocos kilómetros de la partida, un vehículo arrolló a seis integrantes del pelotón. Dos de ellos perdieron la vida; mientras que el conductor, vecino de El Puerto, era detenido. Circulaba sin carné ni seguro. Las dos víctimas mortales fallecieron en el acto. Una de ellas era un empresario muy conocido en Andalucía: Gerardo Rojas, de 62 años y presidente del polo químico de Huelva. El otro finado respondía a las iniciales J. M. L. G. y tenía 52 años. Los otros cuatro ciclistas heridos en el atropello fueron evacuados al hospital de Valme. Presentaban contusiones y lesiones de carácter leve. Al cierre de esta edición, uno de ellos había recibido el alta.

El accidente se produjo en torno a las 9.15 horas de la mañana, en la salida de Los Palacios en dirección Cádiz por la N-IV. En un tramo recto y con buena visibilidad, un Renault Twingo, conducido por A. O. I., de nacionalidad nigeriana y residencia en El Puerto, embistió de frente a los ciclistas. Según relataron testigos del siniestro -entre los que se encontraba el hermano de Gerardo Rojas- el vehículo invadió el carril contrario por donde iba el grupo de corredores, chocó contra el quitamiedos para terminar arrollando a los deportistas. La Policía Local de Los Palacios vio una escena dantesca cuando llegó. Los dos fallecidos yacían en el suelo, enrollados en un amasijo de cadenas y hierros, mientras que el resto del grupo deambulaba por el arcén pidiendo ayuda.

«Iba como un bólido»

El conductor de la furgoneta que apoyaba al grupo de ciclistas aseguró que el vehículo surgió de la nada y los arrolló de frente: «Iba como un bólido», dijo Manuel Méndez, quien seguía a los deportistas a pocos metros.

Tras el impacto, algunos ciclistas se dirigieron hacia el coche para quitarle al conductor las llaves y evitar que se diera a la fuga. Sin embargo no fue necesario, el joven ya había quitado las llaves del contacto y se había tendido en el suelo en estado de 'shock.' Fue evacuado también al hospital con heridas leves. Allí arrojó un resultado negativo en la prueba de alcoholemia. Tras confirmarse que carece de carné y seguro, fue detenido. Ahora La Guardia Civil investiga por qué invadió el carril: si fue un despiste o un exceso de velocidad.