Los narcos asesinan en México al décimo alcalde en lo que va de año
MONTERREY. Actualizado: GuardarLa amenaza de los narcos planeó ayer en México otra vez con fuerza tras el asesinato del alcalde del municipio Doctor González, situado en el estado de Nuevo León, al noreste del país azteca. El funcionario, Prisciliano Rodríguez Salinas, es ya el décimo edil que pierde la vida en lo que va de año por culpa del narcoterrorismo y el cuarto que muere en poco más de un mes.
Rodríguez fue abatido a tiros por hombres armados mientras conducía hacia su finca. Otra persona que viajaba con él también pereció en el ataque, según informó el periódico 'Reforma'. Todavía no está claro el motivo por el cual el funcionario fue escogido como blanco. Pero Nuevo León y el vecino estado de Tamaulipas se han convertido en las principales zonas de batalla entre los cárteles.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó «de la manera más enérgica» el asesinato del alcalde. «El Gobierno Federal reitera su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos y no dar tregua a las bandas criminales», afirmó el mandatario en una nota de prensa.
El legislador del estado de Nuevo León, Fernando González Viejo, aseguró ayer que los alcaldes de los municipios rurales son amenazados continuamente por los grupos de la delincuencia organizada para que los dejen trabajar. A cambio, estas organizaciones criminales se comprometen a no asesinar a los funcionarios municipales.