Julián Muñoz será juzgado hoy por no pagar la pensión a su ex mujer
MÁLAGA. Actualizado: GuardarAntes de sentarse el próximo lunes en el banquillo de los acusados por el 'caso Malaya', el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz tendrá que comparecer primero hoy ante el juez para responder del delito de abandono de familia, del que le acusa el fiscal por no pagar, tras la separación matrimonial, la pensión compensatoria a su ex mujer, Maite Zaldivar.
El juzgado de lo Penal número 3 de Málaga acogerá la vista oral en la que se juzgará al ex alcalde, que se enfrenta a un año de cárcel y pagar como indemnización las cantidades adeudadas a su ex pareja.
La separación del matrimonio entre Julián Muñoz y Maite Zaldívar fue declarada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Marbella en marzo de 2004.
El juez, en la sentencia de separación, fijó la obligación de Muñoz de abonar a la que había sido su esposa en concepto de pensión compensatoria la cantidad de 1.800 euros mensuales, revisable de acuerdo con las actualizaciones del IPC.
El fiscal en su escrito de calificación provisional afirma que el ex regidor no satisfizo, «pudiendo hacerlo», cantidad alguna a su esposa por ese concepto desde la fecha de la sentencia, por lo que acusa de un delito de abandono de familia.
Fuentes judiciales explicaron que la defensa de Muñoz tiene previsto solicitar la retirada de la acusación. Asimismo, podría alegar que el acusado carecía de ingresos durante el tiempo que estuvo encarcelado.
Otras fuentes indicaron que el ex alcalde podría haber satisfecho ya las cantidades adeudadas, e, incluso, que Maite Zaldívar podría haber renunciado a las mismas, lo que, en principio, «no implica la paralización del proceso penal, por lo que Muñoz podría igualmente ser condenado dado que el impago se habría producido y, por tanto, el delito también».