![](/cadiz/prensa/noticias/201009/18/fotos/3333682.jpg)
Algeciras y Jerez completan el rompecabezas electoral del PSOE
Las direcciones provincial y regional apuestan por la norma de mantener como aspirantes a los alcaldes pese a las discrepancias
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos socialistas gaditanos han elegido este fin de semana para completar el rompecabezas electoral que debe culminar con el listado completo de candidatos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
La dirección provincial anunció el pasado lunes el plazo que tenían para resolverlo las asambleas locales en ciudades de más de 50.000 habitantes. El margen de convocatoria estaba entre el día de hoy y el próximo lunes. La mayoría de las agrupaciones ha elegido la primera jornada, la de este sábado, para resolver la situación cuanto antes.
El interés está concentrado en resolver las incógnitas en dos de las tres ciudades más pobladas de la provincia: Jerez y Algeciras.
En la mayor población de la provincia, la jerezana, Pilar Sánchez es la teórica aspirante a la reelección que hoy debe recibir las bendiciones, en público, de toda la dirección socialista local. La reelección de la alcaldesa para repetir en el número uno de la lista debe sortear una gran contestación interna. Aunque cuenta con la oposición de casi la mitad de la militancia, un grado de contestación que apenas registra ningún otro colectivo socialista en ningún municipio, los críticos parecen haberse desgastado.
Tras ocho meses de movimientos internos, incluso llegaron a transmitir su descontento con la designación de Pilar Sánchez a los más altos estamentos de la dirección socialista. Su abierto enfrentamiento a González Cabaña también se diluyó tras la convulsa renovación de la ejecutiva regional, la pasada primavera. Desde entonces, los sables regresaron a sus vainas y la tormenta amainó.
Esas últimas balas tampoco funcionaron. José Antonio Griñán apoya de forma explícita a la alcaldesa, de hecho fue una de las únicas tres candidatas que dio como seguras nada más llegar a la Presidencia de la Junta. Más de un año después, nada ha cambiado.
Hoy llega el día de la confirmación y todo apunta a que Pilar Sánchez, con viento interno y encuestas en contra, será la alcaldable socialista en Jerez que sea formalizada esta misma mañana.
Algeciras (la tercera mayor ciudad de la provincia) presenta un panorama similar al de Jerez, pero a escala. Ni los contrincantes internos son tan poderosos, ni tan numerosos ni se han movido tanto. Las escaramuzas provocadas por el descenso de voto socialista que anuncian las encuestas tampoco han sido suficientes para doblegarle.
Aunque los sondeos vaticinan que los diez concejales del PP crecerán hasta adelantar a los 13 socialistas, el respeto institucional a la figura del alcalde juega en favor de Tomás Herrera, que este fin de semana también será nombrado de nuevo como aspirante a la reelección al frente del Ayuntamiento algecireño.
Los casos de El Puerto y Chiclana, que también han convocado la asamblea, parecen más simples. Ni Ignacio García de Quirós ni José María Román, respectivamente, deben obtener el respaldo unánime sin aparentes contratiempos.
El siguiente paso en el calendario para la designación se producirá el jueves próximo, cuando se reúna la Ejecutiva Provincial y la Comisión Provincial de Listas, que elevarán sus propuestas a la dirección del PSOE de Andalucía.
Los órganos regionales del partido elevarán entonces estos nombres a la dirección Federal. Pero todo eso, una vez conocidos hoy los nombres, será un puro trámite.