César Cabo, de USCA. :: EFE
TRANSPORTE AÉREO

Los controladores acusan a Aena de incumplir el pacto que frenó la huelga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato de controladores aéreos (USCA) denunció este jueves que el conflicto con Aena no está, ni mucho menos, resuelto. Asegura que la empresa pública incumple lo pactado el 13 de agosto en un acuerdo que logró frenar una huelga en el colectivo. Los vigilantes del cielo afirman que la compañía pública deja en evidencia al propio ministro de Fomento, José Blanco, que en un encuentro posterior al pacto se mostró «totalmente dispuesto al diálogo», señalaron fuentes de USCA. Las mismas fuentes explicaron que los últimos movimientos de Aena en busca de ahorros económicos, como la salida de los controladores de algunos aeropuertos con poco tráfico para sustituirlos por un servicio AFIS, ponen en peligro la seguridad de la operación.

Aena negó de forma tajante las acusaciones de USCA y recordó que ha aportado 5,6 millones de euros al fondo de acción social de los controladores aéreos, uno de los aspectos acordados en agosto. Del mismo modo, la empresa presidida por Juan Lema recordó que desde entonces se han celebrado varias reuniones de la comisión paritaria entre empresa y sindicato que han avanzado en diversos asuntos.

USCA amenaza con «acciones sindicales» si no cambian las tornas y exige llegar a un acuerdo sobre las prejubilaciones de los controladores mayores de 57 años.