PUERTO REAL

El Pleno se une para pedir el indulto de un vecino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los partidos del arco municipal apoyaron por unanimidad en la última sesión plenaria la petición de indulto parcial para el puertorrealeño Jesús C. S., condenado a cinco años de prisión por un supuesto delito de tráfico de drogas.

El Pleno ya se pronunció cuando se reclamó al presidente de la Audiencia Provincial, y ahora se reitera ante la confirmación de la sentencia por el Tribunal Supremo. Entonces los concejales aportaron un argumentario de defensa, que ahora proponen incorporar de nuevo.

En el escrito que se presenta ante el ministro de Justicia se apela a «razones de equidad y justicia» para reclamar una reducción de la reclusión a dos años, algo que se justifica por «ser un delincuente primario y no tener antecedentes».

Entre los elementos que se valoran se alude a las consecuencias que podría tener la entrada en prisión «tanto para el propio ciudadano como para su entorno familiar y laboral». De hecho, tanto su integración en la sociedad local como su trayectoria «intachable» en el trabajo son dos de los argumentos que se ponen sobre la mesa.

Como aval se aporta el apoyo conseguido a su causa entre la ciudadanía de la Villa. Se han reunido «sin esfuerzo» más de 6.200 firmas, y han mostrado su adhesión hasta 65 asociaciones y colectivos.

Esta idea es apoyada por el alcalde, José Antonio Barroso, quien describe a Jesús como «un ciudadano que tiene reconocida una absoluta integridad moral» al que, según describe, «lo casual y un cúmulo de mala suerte le hizo entrar en una vorágine disparatada».

El mismo Barroso explica que «ni siquiera los intentos de exculpación de los propios culpables» han logrado una rectificación ante lo que calificó como «comportamiento cerril» por parte de los efectivos de la Policía Nacional que intervinieron durante los hechos.

La representación de Jesús adelanta que en caso de que la petición no fuera admitida, reclamaría una «medida de gracia», para que pudiera ingresar en uno de los centros penitenciarios de El Puerto.