La madre coraje tira la toalla
Aunque afirmó en su día que lucharía porque se condenara a 'El Patas' de asesinato, reconoce que «sería incapaz» de soportar un nuevo juicio Beatriz Peralta ha renunciado a recurrir la sentencia por la muerte de su hijo
CÁDIZ. Actualizado: GuardarBeatriz Peralta sigue convencida de que la muerte a puñaladas de Manuel Romero, 'Manu', su hijo, fue un asesinato, y que la sentencia que condenó a Juan Manuel Chavero Díaz alias 'El Patas' a doce años y medio de prisión por un delito de homicidio no «es suficiente». Le parece «injusta». En la misma sentencia se absolvía a otro de los acusados de la muerte, y se limitaba a una pena de cuatro meses a la joven que supuestamente ocultó el arma homicida.
Tras conocer esta decisión, Beatriz aseguró públicamente que no se conformaría y que recurriría el veredicto del jurado, hasta que algún tribunal considerara probado que se cometió un asesinato. Costase lo que costase. Sin embargo, la presión a la que se ha visto sometida ella y su familia en estos dos últimos años y, sobre todo, el agrio y bronco juicio contra 'El Patas' celebrado en la Audiencia en la pasada primavera, la hicieron tirar la toalla, hasta el punto de renunciar a seguir batallando en los tribunales. Por ello no presentó ningún recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para que revisara el veredicto del jurado.
«Fue para tirarse de los pelos, cómo pusieron a mi hijo; como si fuera él el asesino, y 'El Patas' la víctima», recuerda. Y es que, el abogado del condenado llegó a defender que su cliente apuñaló al joven de 25 años en defensa propia, y que fue Manu el que lo agredió. Una defensa agresiva basada en el ataque que despertó la indignación tanto de Beatriz, como de los amigos del fallecido que acudieron a una vista oral cargada de tensión.
«Cansada»
La madre coraje admite que está «cansada» psicológicamente, y por eso decidió que dejaría «las cosas como están, «no sólo por mí, sino también por mis hijas», asegura Beatriz. La decisión, en todo caso, la tomó «de forma unilateral». «Mis hijas se quedaron en blanco, pero me han apoyado», recuerda Peralta, que dio el paso tras seguir el consejo de su abogado, José Antonio Rodríguez, que le convenció de que en caso de tener éxito con el recurso, quizá «dictarían uno o dos años más de prisión» para el acusado. Un resultado que no merece pasar por un juicio tan áspero como el de marzo, reconoce Beatriz, no sin cierta resignación.
Con todo esto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz ha pasado a ser firme, y el caso del crimen de Manu culmina su camino judicial, tras dos años de reivindicaciones y un veredicto de jurado tachado de insuficiente.
Peralta, en todo caso, dice sentirse arropada no sólo por su familia, sino también por las decenas de amigos de Manu que aún lo recuerdan en diferentes actos de homenaje. A finales de agosto, por ejemplo, Beatriz asistía en Sanlúcar a un concierto dedicado a la memoria de su hijo, organizado por jóvenes grupos de música de la ciudad, que podría repetirse cada verano.