![](/cadiz/prensa/noticias/201009/07/fotos/3259288.jpg)
La plantilla del Ayuntamiento sigue sin cobrar
Los empleados municipales volverán a protestar durante la mañana de hoyEl sindicato CGT califica de «grave» el incumplimiento y no descarta endurecer las medidas de presión contra el gobierno local
JEREZ. Actualizado: GuardarEl sindicato CGT remitió ayer una carta a los trabajadores del Ayuntamiento para exponerles su posición ante la «gravísima» situación que supone no haber cobrado todavía las nóminas correspondientes al mes de agosto.
Por este motivo, han vuelto a convocar para el día de hoy una protesta a la que se espera que acuda el grueso de la plantilla municipal, toda vez que ya la mayor parte de los empleados ha vuelto de las vacaciones. Esta determinación tomó ayer la sección sindical de CGT, que se reunió por la mañana para analizar la situación.
«En la carta le damos a entender a los trabajadores que el Ayuntamiento no ha cumplido con su compromiso y obligación de abonar la totalidad de las nóminas» de los más de 2.000 empleados municipales, manifestó el representante de CGT, José García. Hay que tener en cuenta que la plantilla sólo ha cobrado los primeros mil euros del salario, por lo que todavía resta una importante cantidad.
Compromiso en el aire
El comunicado interno enviado por el sindicato CGT dice literalmente que «es un incumplimiento grave» que se hayan superado los primeros seis días del mes. A ello hay que añadir que «la alcaldesa, Pilar Sánchez, se comprometió a que estaría todo finiquitado como muy tarde el viernes pasado», señaló asimismo José García.
La protesta, que tendrá lugar a las 11 de la mañana en instalaciones municipales, tratará de presionar a los gobernantes municipales, con la primera edil a la cabeza, para que «cumplan con su obligación», recalcó García.
No obstante, en el caso de que en el día de hoy la situación continúe siendo la misma, «la sección sindical de CGT no descarta endurecer estas medidas», añadió.
La indignación y el malestar, que han ido creciendo en los últimos días, eran ayer evidentes. Y es que los retrasos en los pagos, que se vienen produciendo desde hace varios meses, han creado este caldo de cultivo en la plantilla.
Normalización
Mientras tanto, la alcaldesa de Jerez asegura que en el último trimestre del año se normalizará la situación económica del Consistorio gracias a que se podrá contar con mayores ingresos. De hecho, según ha podido saber este medio, una importante fuente de financiación será el anticipo que el Consistorio espera de la Diputación provincial por la recaudación de impuestos.
Ello permitirá, según la primera edil, pagar con normalidad a los trabajadores del Consistorio. Ayer mismo, Sánchez habló de este asunto en una entrevista en Radio Jerez en la que también analizó el inicio del curso político.
La paciencia de la munícipe contrasta con el nerviosismo de la plantilla, que mes tras mes ve cómo la situación se repite. Una de las peores situaciones tuvo lugar en julio, cuando hubo que esperar a finales de mes para poder cobrar la nómina de junio.
La ruina económica del Consistorio está provocada tanto por la enorme deuda que arrastran las arcas municipales como por la falta de ingresos, que por ejemplo en la Delegación de Urbanismo han caído en picado tras el fin del boom de la construcción.