Antes. Los operarios explicaban los cortes y las actuaciones que llevaban a cabo día tras día. :: C.C.
SAN FERNANDO

Dos años de obras del tranvía

Durante la próxima semana comenzarán a instalarse las catenarias en el tramo que va desde la plaza de la Iglesia a la del Rey Antes del 24 de septiembre la calle Real estará prácticamente finalizada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace dos años las personas que caminaban por la calle Real miraban absortos a la carretera. Vallas, camiones y máquinas transitaban para reformar el espacio. Los comentarios, entonces, no eran muy positivos. El cambio que se iba a producir se veía como una «barbaridad» y las molestias de los trabajos generó una montaña de quejas de los comerciantes de la zona y los vecinos ante las dificultades para acceder a sus tiendas o entrar en sus viviendas.

Pero, 24 meses después todo ha cambiado. La tortilla se ha dado la vuelta y las dudas del principio ya se han convertido en la certeza de que la peatonalización de la calle Real ha sido todo un «acierto». Arena de otro costal es que pase el tranvía, aunque quizás ocurra lo mismo que con las obras, es decir que una vez que comience a circular las críticas se acallen y sólo se hable de sus beneficios.

En estos días volverán a intensificarse las jornadas de trabajo y la plantilla se multiplicará con un único objetivo: que lo poco que falta esté casi listo para el 24 de septiembre. De hecho, la Junta ya ha anunciado un nuevo paso, el inicio de los trabajos de suministro para que funcione el futuro medio de transporte, lo que supone una inversión de 13,66 millones de euros.

En esta misma semana, en el tramo de la plaza de la Iglesia a la plaza del Rey, se acometerán las intervenciones del tendido de cables para la iluminación de la vía. Red que también servirá para las farolas catenarias cuya instalación se iniciará durante la próxima semana, y precisamente se espera que para el 24 de septiembre acaben tales trabajos.

El otro aspecto que aún queda por reformarse es el de las conexiones. Así ya se está habilitando la calle San Marcos para dotarla de dos carriles y conectarla con Venta de Vargas. En los próximos días se reformará la calle Escaño para lo cual habrá restricciones en la circulación. Este aspecto es otra de las reestructuraciones que quedan por hacerse en la ciudad con la adaptación de las nuevas vías que han absorbido el tráfico que tenía Real.