Alestis recibe una subvención pública millonaria para su proyecto aeronáutico
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa empresa aeronáutica Alestis Aerospace recibirá una partida de 5,26 millones de euros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para la fabricación del cono de cola y de la panza del avión Airbus A350, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Se trata de un préstamo participativo, que es una operación de financiación en la que la rentabilidad que va a recibir el prestamista está en función de los resultados del prestatario. Este tipo de préstamos se han puesto de moda entre algunos organismos públicos para el fomento empresarial. La empresa, impulsada por la Junta, se ha instalado en el polígono de El Trocadero, en Puerto Real.
Alestis se hizo el año pasado con dos suculentos contratos del consorcio Airbus para construir el cono de cola del nuevo avión A350, así como el 'belly fairing' o panza del aparato. La compañía aeronáutica abrirá sus puertas el próximo septiembre con una plantilla de 400 personas, de las que algo más de 300 son antiguos trabajadores de la desaparecida Delphi.
Esta empresa aterrizó en la Bahía de la mano de la Administración regional y con el objetivo de buscar una salida al desastre laboral protagonizado por el cierre de la factoría de Delphi en febrero de 2007. Alestis es una empersa participada por la propia Junta, el grupo Alcor, Cajasol, Unicaja, el Banco Europeo de Finanzas y EADS.
Según las referencias aportadas por la oficina del Portavoz del Gobierno, ambos contratos permitirán, en los próximos años, crear más de 1.200 empleos y atender pedidos con una facturación total de 1.700 millones de euros.
El proyecto de la 'belly fairing' o panza del avión incluye la construcción y equipamiento de la nueva planta donde se ensamblará este componente en Puerto Real, que también acogerá la mayor parte de los trabajos del cono de cola.