![](/cadiz/prensa/noticias/201007/26/fotos/2954748.jpg)
«Me hubiera gustado jugar más de titular»
«Mi corazón es blanco», declaró el canterano, que reconoció tener una oferta sobre la mesa del Besiktas turco que entrena Schuster José María Gutiérrez 'Guti' anunció su marcha del Real Madrid tras cerrar «una etapa gloriosa»
MADRID. Actualizado: GuardarGuti dio su última rueda de prensa en el Santiago Bernabéu. Lo hizo para anunciar su adiós del Real Madrid. Una marcha conocida pero no por ello menos emotiva. El '14' blanco estuvo acompañado en su despedida por el director deportivo Jorge Valdano, quien, paradojas de la vida, fue la persona que le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo hace ya 15 años.
«Hay que ser conscientes de que las etapas se cierran y yo cierro una muy gloriosa», manifestó el madrileño ayer domingo. El jugador, de 34 años, estuvo arropado por los 15 trofeos que ha conquistado en su exitosa etapa blanca (5 Ligas, 3 Copas de Europa, 4 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales), un palmarés al alcance de muy pocos.
Antes de los discursos, un vídeo con las mejores jugadas del genio de Torrejón de Ardoz fue proyectado a modo de homenaje, amenizado por la música del grupo británico 'Keane'.
«Le tengo que agradecer todo al Real Madrid porque he estado aquí media vida», aseguró el canterano. Guti siempre ha mantenido una relación de amor-odio con su afición. Ha protagonizado numerosas polémicas con los entrenadores.
Equivocaciones
Ayer reconoció que pudo equivocarse con algunos comportamientos. «Todos nos arrepentimos de algo en nuestra vida, no sólo a nivel profesional. Pero no vale la pena mirar atrás porque son cosas que no se pueden cambiar. No sería justo criticarme ahora», señaló.
El canterano no quiso destacar ningún momento concreto de su estancia. Prefirió guardar un recuerdo más general «de todos los partidos y los trofeos que he ganado».
Sin embargo, no pudo evitar un pequeño lamento: «Me hubiera gustado jugar más de titular, pero las cosas no han sido así». Una consecuencia de su irregularidad en el campo. Sin embargo, su talento, plasmado en sus milimétricos pases, siempre quedará en la mente del seguidor 'merengue'. «Me gustaría que me echaran de menos. Eso significaría que lo he hecho bien».
Pese a que el futbolista ya se había despedido de su afición en el último partido liguero ante el Athletic la pasada temporada, en los últimos días habían surgido las dudas sobre una posible continuidad. El inicio de un nuevo proyecto liderado por el portugués Jose Mourinho podía modificar las intenciones de Guti. Sin embargo, el jugador madrileño confirmó que no había hablado con el técnico luso ni una vez. «Era ridículo hablar con el entrenador si no voy a seguir».
«Uno de los nuestros»
«Un jugador de culto». Así lo definió el director deportivo Jorge Valdano, uno de los hombres que más conocen al '14'. El argentino aseguró que era un día «triste» para el madridismo al marcharse «uno de los nuestros». Sin embargo, se mostró satisfecho de que todo se pudiera llevar de forma «amistosa» y con una «sonrisa». El presidente, Florentino Pérez, que no acompañó a Guti en su despedida, también tuvo palabras de agradecimiento. «El madridismo no le olvidará».
En cuanto a su futuro inmediato, Guti reconoció la oferta del Besiktas turco, pero no confirmó que su fichaje estuviera cerrado. Sí reconoció que la presencia en el banquillo del club otomano de Bernd Schuster «lo hace apetecible», un técnico que siempre le ha ofrecido «mucha confianza». Estuvo a sus órdenes hace apenas dos años, en una corta etapa en la que los blancos ganaron una liga española.
Guti es uno de los últimos productos de la cantera blanca que consiguieron hacerse un hueco en el primer equipo. Por eso tuvo un mensaje claro a los dirigentes blancos: «Espero que la cantera siga funcionando porque eso es lo que le gusta a los aficionados».
Con su marcha, y la casi segura de Raúl al Schalke 04 (puede que lo anuncie hoy mismo), el Madrid pierde a dos de sus máximos emblemas, además de sus dos capitanes.
Pero Guti aventura un esplendoroso futuro para el Madrid. «Mi corazón siempre estará aquí. Le deseo al club que logre todos sus objetivos».