Denuncian que algunas casetas pidieron invitación durante la feria
Estas restricciones están prohibidas por la ordenanza, al igual que limitar a 21 años la edad mínima para entrar
Actualizado: Guardar«No, no puedes pasar aunque tengas 18 años, porque aquí pedimos 21». «Es que sólo entran los que tienen invitación». Estas son algunas frases que han soportado los jóvenes a la hora de intentar entrar en algunas casetas de la Feria del Carmen y de la Sal. Palabras que alimentan la impotencia de ver como tales baremos cambian según la hora de la noche y dependiendo de la caja que se haga. Razón por la que varios propietarios han sido denunciados, y es que la ordenanza municipal de la feria lo deja bien claro y no permite las prohibiciones de entrada a las instalaciones en este sentido.
Así lo manifestó la Policía Local en su valoración de la semana de fiesta. «Se ha denunciado a los titulares de varias casetas de feria por impedir la entrada libre a las mismas, ya que solicitaban carnet de socio o alegaban que debían de tener más de 21 años para entrar, cosa totalmente prohibida en la ordenanza municipal de feria». Hace años que esta práctica se ha vuelto habitual en el recinto en la zona de las casetas destinadas a los jóvenes, que a veces soportan restricciones de derecho de admisión poco usuales en tales celebraciones, como la discriminación por llevar zapatillas de deporte, o por ir en tirantes en pleno verano.
A pesar de la advertencia de las Fuerzas de Seguridad y de los procesos abiertos parece complicado que esta práctica vaya a eliminarse en las próximas ediciones, de modo que los jóvenes tendrán que seguir sufriendo la arbitrariedad de los propietarios a la hora de permitir el acceso a sus casetas, pese a la claridad de la ordenanza municipal.
Al margen de lo anterior la feria ha destacado por ser una de las fiestas más tranquilas de los últimos años sin que se hayan producido graves incidentes, «gracias a la rápida intervención tanto de la Policía nacional como de la Local», destacó el alcalde, Manuel María de Bernardo. De hecho, durante los seis días tan sólo se han registrado un total de 20 conatos de reyerta, las cuales finalizaron sin lesiones de consideración. Por otro lado se han denunciado a un total de 57 individuos por la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.
A pesar de los temores, el plan de tráfico ha funcionado de manera que no se han producido graves retenciones ni alteraciones en la circulación, sobre todo a consecuencia de las obras del tranvía, algo que se ha notado especialmente el viernes y el sábado, los días de mayor afluencia.