CÁDIZ

Los 14 trámites municipales más comunes podrán resolverse vía internet y desde casa

El objetivo es ampliar hasta 50 el listado de documentos que puedan resolverse a través del ordenador

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido apretar el paso en la carrera tecnológica que han iniciado todas las administraciones. El objetivo es facilitar que cada vez más trámites puedan realizarse desde casa, a través de internet y sin necesidad de ningún desplazamiento. Para sumarse a esa tendencia común, ha creado un programa, llamado Cádiz Tramita, que entrará en funcionamiento una vez que el Boletín Oficial de la Provincia lo anuncie formalmente durante el presente mes de julio.

Una vez arranque, hasta 14 de los trámites más habituales podrán realizarse desde cualquier ordenador. El objetivo, a medio plazo, es ampliar ese catálogo de gestiones comunes hasta que se puedan resolver vía internet hasta 50 tipos de documentos.

Por ahora, los primeros que se podrán obtener serán el alta o la modificación en el padrón municipal; el cambio de domicilio; el certificado y el volante de empadronamiento; el alta, la baja o la modificación en el registro de asociaciones; reclamaciones, quejas y solicitudes ciudadanas; registro de documentación y solicitud de matrimonio civil.

El Ayuntamiento aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de mayo la posibilidad de tramitar por vía digital estos documentos y ahora se produce la confirmación práctica. Una vez que este programa Cádiz Tramita entre en vigor, será anunciado en la web oficial del Ayuntamiento de Cádiz, www.cadiz.es, y en ese mismo espacio se incluirán las instrucciones para resolverlos satisfactoriamente.

Para garantizar la seguridad de las gestiones, cualquier ciudadano que quiera conseguir esa documentación a través de la red tendrá que usar un certificado digital que autentifique cada paso y sirva de firma electrónica. La forma de conseguir esa clave secreta también estará detallada en la mismo espacio digital municipal.

Comodidad para todos

Los papeles que se obtengan a través de esta vía, o la información que se facilite, tendrán, obviamente, una validez legal absoluta, como si fueran los que se tramitan actualmente de forma manual y con presencia del ciudadano en una oficina municipal. El Ayuntamiento de Cádiz asegura que, además de incrementar su compromiso con el progreso digital, esta iniciativa supone una ventaja para todas las partes. El concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Bruno García León, recuerda que además de suponer una facilidad para los ciudadanos, este sistema puede llegar a evitar colas a los que aún acudan a los edificios públicos o tiempos de espera que también ralentizan el trabajo de los funcionarios municipales. Esta oficina virtual está llamada a propiciar la velocidad de los trámites y la comodidad de los vecinos de la ciudad que necesitan resolverlos.

A medio plazo, el reto es que haya menos gente presente en las instalaciones del Ayuntamiento para resolver papeleo. Eso redundaría tanto en la agilidad del proceso como en un menor tiempo de espera para los que aún acudan a las ventanillas.