![](/cadiz/prensa/noticias/201007/10/fotos/2837098.jpg)
La presa contra inundaciones costará 10 millones de euros
La Agencia Andaluza del Agua se compromete a financiar su construcción, y prevé que el proyecto esté en ejecución el próximo año
Actualizado: GuardarEl gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, se comprometió ayer en Chiclana. Durante el próximo año 2011 se iniciarán las obras de construcción de la denominada presa contra avenidas, o lo que es lo mismo, de la infraestructura que deberá evitar las inundaciones en el casco urbano.
Esta actuación, de la que se viene hablando en la ciudad desde hace años, tendrá finalmente un coste aproximado de diez millones de euros, dinero que casi en su totalidad será aportado por este organismo autonómico.
En estos momentos la obra se encuentra inmersa en los trámites legales previos a su ejecución. Una vez finalizado el periodo de alegaciones al proyecto, tendrá despejado el camino para convertirse en realidad.
Situada en el nacimiento del río Iro a la altura de la finca La Victoria frente al Cementerio Mancomunado, la presa canalizará el agua de lluvia que llegue de las zonas altas de Medina Sidonia y soltará ésta de forma paulatina, con un caudal en metros cúbicos incapaz de desbordar el Iro.
Además de este esperado anuncio, el responsable de la Agencia Andaluza del Agua también habló ayer de otras actuaciones pendientes en la localidad, y no menos importantes. La primera de ellas son las obras de saneamiento de Rana Verde, cuya ejecución es ya del 50%, y que suponen una inversión de casi 25 millones de euros en el extrarradio.
Estos trabajos se suman al proyecto de ampliación de la depuradora de La Barrosa, aún en fase inicial, y a la posibilidad de establecer un canon para que los propietarios de viviendas ilegales abonen a plazos lo que cueste dotarlas de servicios básicos de agua o alcantarillado. De momento no hay nada cerrado, pero Paniagua se mostró convencido de que el organismo que dirige y el Ayuntamiento de Chiclana encontrarán «una solución adecuada» a este asunto.