![](/cadiz/prensa/noticias/201007/06/fotos/2806007.jpg)
«Estoy capacitado para esta misión»
El Xerez hace oficial el fichaje de Viqueira como director deportivo del club azulino. El ex futbolista quiere cerrar esta semana el fichaje de Gorosito y espera «jerezanizar» una plantilla que ya está planificando
JEREZ. Actualizado: Guardar«Sé que cojo un cargo de mucha responsabilidad». Poco a poco el nuevo Xerez comienza a rodar. Si a mediados de la semana pasada las oficinas del club perdían a sus cuatro pesos pesados, los administradores concursales ya empiezan a llenar huecos. El primero tuvo lugar en la mañana de ayer. Después de llegar a un acuerdo el pasado lunes, Emilio Viqueira rubricó ayer su vinculación como nuevo director deportivo de la entidad azulina.
El que fuera futbolista del Levante y el Recre fue presentado ayer como nuevo director deportivo del Xerez para la próxima temporada y lo hace muy ilusionado con esta etapa, a la vez que «consciente de que cojo un cargo de mucha responsabilidad». El gallego entiende que «hay prisas» para cerrar la plantilla, a pesar de tener «muchas cosas adelantadas. Llevo muchos días trabajando, teniendo contactos. Todo el mundo está impaciente, intentaremos hacerlo lo antes posible, pero esto no quiere decir que lo hagamos mal por las prisas. La Liga de Segunda ha terminado tarde, no hay muchos movimientos. La estabilidad que tiene el Xerez con el concurso de acreedores es algo atractivo para los jugadores del mercado». El gallego arrancó aclarando que le hubiera gustado «haberme despedido de la afición de otra manera, en el terreno de juego y después llorando en rueda de prensa como suelen hacer todos». Bromas aparte, el ex jugador comentaba que sabe «la responsabilidad» que coge con el nuevo cargo, pese a tener el apoyo «de Miguel Ángel y Poyatos, dos amigos que sé que en algún momento me van a ayudar». Eso sí, el flamante director deportivo del Xerez aclaró que «para lo bueno y para lo malo, seré yo el responsable de los fichajes, nadie más». Eso sí, Viqueira matizó que siempre «consensuaré con el entrenador los fichajes».
«Estoy capacitado»
Comienza así una nueva misión en la vida de Viqueira, una de la que se siente «muy capacitado» para llevar adelante y que tendrá como pilar principal el fichaje por una temporada de Gorosito. Viqueira adelantaba que la contratación del técnico argentino «está muy avanzada», indicando que de su fichaje «en breve se podrá decir algo». Eso sí, en el deseo del gallego está que «Néstor (Gorosito) se pueda sentar aquí en los próximos días y podamos trabajar en la configuración de la plantilla».
Con las negociaciones con el argentino bastante avanzadas, la segunda tarea de Emilio consistirá en elaborar la plantilla de la próxima temporada. Para empezar, el director deportivo quiere rodearse de viejos conocidos, es decir, de esos jugadores con los que ha compartido banquillo en el Xerez. «Soy muy positivo», declaraba Viqueira con respecto a las renovaciones de jugadores como Redondo, Antoñito, Moreno, Míchel, Chema o Abel Gómez. Eso sí, el ex futbolista tiene la intención de «jerezanizar» el equipo, es decir, contar con jugadores de Jerez «que tuvieron que salir de la cantera y buscarse la vida en otros equipos». Es la hora «de que esos futbolistas vuelvan», al igual que darle la oportunidad «a algunos jugadores de la cantera, es una prioridad y hay que cuidarle porque es el futuro y el patrimonio del club».
El siguiente paso de Viqueira será el de planificar la pretemporada. Emilio entiende que la preparación ha de comenzar «del 15 al 20 de julio», aunque antes tendría que «conformar el grueso del equipo». Eso sí, el responsable deportivo está «con mucha ilusión» y ya tiene en la cabeza «los diferentes escenarios donde elaborar la pretemporada». Los administradores tendrán la última palabra, aunque Viqueira ya piensa en Costa Ballena (Rota) o Novo Sancti Petri (Chiclana) como destinos, lugares «muy acogedores», según el gallego. Ya para acabar, se le consultó a Viqueira por los objetivos que se plantea para la próxima temporada. De inicio, el gallego no se plantea «nada más que la permanencia», sobre todo teniendo en cuenta «el nivel de esta categoría en las últimas temporadas»
De esta manera, el ex futbolista gallego pone fin a su trayectoria como jugador y da el paso a la parcela técnica. Nacido en Santiago de Compostela, Viqueira se formó en la cantera del Deportivo de la Coruña. Allí pudo disfrutar de Bebeto y compañía, aunque no todo lo que soñó. Alternando filial y primer equipo, su primera experiencia fuera de Galicia fue en la liga portuguesa, concretamente en las filas del Campomaiorense, donde jugó como cedido.
En la temporada 2000/2001 llegó a nuestra ciudad a la par que otro ilustre xerecista y gran amigo suyo, Vicente Moreno, junto al cual conquistaría el ascenso a Segunda División. Tras un año en la división de plata su siguiente destino sería Huelva, donde en las filas del Recreativo viviría una época gloriosa en la historia del Decano, con el que asciende a la máxima categoría del fútbol español. Tras un paso fugaz por el Levante, Viqueira recaló de nuevo en el conjunto xerecista en la campaña 2007/2008, firmando la mejor época del Xerez con una salvación in extremis y un histórico ascenso a Primera División. Ahora, a los 35 años, Emilio cambia el césped por los despachos.