El PSOE denuncia que la baja de la tesorera se ha cubierto de manera «sospechosa»
Actualizado: GuardarEl procedimiento empleado por el gobierno municipal para encontrar sustituto temporal a la Tesorera del Ayuntamiento no ha seguido los cauces normales que se emplean en estos casos. Así lo cree el PSOE isleño quien, a través de su concejal Fernando León, señaló: «La actuación se ha realizado de una forma tan legal como poco ortodoxa, esto es, haciendo uso una vez más de la herramienta de gestión más utilizada por el alcalde andalucista Manuel María de Bernardo: El Decreto». Esta fórmula impide el posicionamiento de la oposición municipal, cuestión por la que es utilizada asiduamente desde la Alcaldía isleña, según los socialistas.
El Decreto firmado por De Bernardo se asienta en la petición de baja por maternidad solicitada por la titular de la Tesorería el día 8 de marzo de 2010. La persona designada para sustituir a la Tesorera se encuadra laboralmente en la subescala administrativa clasificada en el grupo C subgrupo C1, mientras que el puesto a cubrir pertenece al grupo A. Por tanto, la responsabilidad que va a ostentar en el organigrama administrativo es considerablemente mayor, «un hecho agravado por la situación en que se encuentra el Ayuntamiento tras haberse detectado el robo de 7'8 millones de euros de la caja municipal».
Para los socialistas lo correcto debería de haber sido una reordenación laboral del personal existente en el área y no haber fomentado un ascenso que se ha llevado a cabo «de manera premeditada y sin justificación». Esta situación llena de dudas a los socialistas que no se explican los motivos de tal decisión «cuando el estado en que se encuentra la hacienda local invita a extremar la transparencia y, sobre todo, a la adopción de las medidas adecuadas, caso que en este caso no se ha hecho». Tantas evidencias hacen que el edil socialista sospeche que ha existido intención de promocionar para ese relevante puesto a «una persona en concreto y pese a que no contaba con la cualificación necesaria para el desempeño de esas funciones. ¿Por qué? No lo sabemos», apostilló.
Por ello, los socialistas piden al alcalde que explique por qué se ha realizado de tal manera la sustitución y los méritos de la persona seleccionada para tal responsabilidad.