Ciudadanos

Tráfico instalará casi 20 kilómetros de conos en los puntos más conflictivos de la costa

El cruce de Tres Caminos contará a partir del próximo domingo con un cuarto carril en dirección San Fernando-Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el verano y vuelven los conos a las carreteras gaditanas. Los atascos registrados durante junio en varios tramos de la costa han puesto en alerta a la Jefatura Provincial de Tráfico. Las colas se han repetido todos los fines de semana justo en las horas punta de regreso de las playas. Se da la circunstancia de que aún no ha comenzado la temporada de vacaciones. Más vale prevenir. A partir del próximo sábado, Tráfico colocará al menos 20 kilómetros de conos en los cuatro puntos más conflictivos del mapa provincial. La primera actuación se llevará a cabo en Algeciras, entre los kilómetros 95 y 102 de la N-340. Se trata de uno de los puntos de mayor densidad de tráfico al converger la autovía de la Costa del Sol (A-7) con el cruce de la A-381, Jerez-Los Barrios.

El jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, confirmó ayer a este periódico que las señales se instalarán de forma permanente en este tramo de carretera para ganar fluidez. Así, la regulación comenzará el sábado. Durante la semana, los conos se instalarán entre las 7 y las 13 horas en el sentido Cádiz, mientras que por la tarde se colocarán en dirección a Algeciras entre las 17 y las 22 horas.

La medida ha sido recibida con satisfacción por parte de Automovilistas Europeos. El presidente de la asociación, Mario Arnaldo, reconoce que se trata de una actuación paliativa, «pero no es la solución definitiva a un problema latente de déficit de infraestructuras». Según Arnaldo, el problema de colapso circulatorio en la provincia de Cádiz y «en tantas otras zonas» se arregla con inversiones. Es el caso del nudo de Tres Caminos. La confluencia de tres autovías en un mismo sitio entre los municipios de Puerto Real y San Fernando (CA-33, A-48 y A-4) provocan un embudo incapaz de absorber el tráfico.

El Ministerio de Fomento reservó en 2008 una partida de 612.500 euros para iniciar las obras de mejora de este punto con la apertura de un 'scalextric' en varias alturas. La intención era abrir el viaducto en 2011 con una inversión de 16 millones de euros. Sin embargo, el proyecto inicial cambió de forma y se optó por una solución menos costosa. Para este año hay prevista una partida de 100.000 euros sobre un presupuesto inversor de un millón de euros. Sin embargo, los recortes anunciados por Fomento para paliar el déficit público se han llevado por delante esta obra, que seguirá en el cajón.

Ante esta situación, la Jefatura Provincial de Tráfico colocará el domingo una nueva hilera de conos entre las 18 y las 22 horas en sentido San Fernando-Cádiz. De lo que se trata con la medida es ganar un cuarto carril y agilizar la circulación que viene de las playas de Conil y Chiclana en dirección a la Bahía. El responsable provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, destacó que esta medida se implantó el pasado verano con algo de retraso, «pero en esta ocasión es conveniente ponerla en marcha cuanto antes».

Desde Automovilistas Europeos se hace especial hincapié en la necesidad de activar otro tipo de medidas como son las informativas. Según Arnaldo, es conveniente utilizar los paneles de Tráfico en las autovías para ofrecer rutas alternativas y alertar de salidas escalonadas.

La tercera y cuarta actuación con conos tendrá lugar el próximo fin de semana en la Costa Noroeste, en dos carreteras que son competencia de la Junta de Andalucía. El domingo se regulará con conos el tramo de la A-491 que va del kilómetro 10 al 15, entre Rota y Chipiona. Igualmente se activará un dispositivo especial en la A-471, entre Trebujena y Sanlúcar. Ambas actuaciones pretenden agilizar los flujos circulatorios hacia Sevilla, Jerez y El Puerto.