Siete agencias gestionarán el grueso de la inversión y servicios públicos en Andalucía
La Junta incrementará entre 900 y 1.200 millones de euros sus ingresos de 2010 a 2013 con las nuevas medidas fiscales
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Gobierno andaluz reducirá por «transformación, absorción o fusión» 110 de las 254 empresas y entidades públicas en una primera fase, lo que supone el 43,3 por ciento del total, mientras 14 cambiarán de personalidad jurídica, algo que, según la Junta, no afectará al empleo.
Así lo señaló ayer en el Parlamento la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien ha justificado la medida en la contribución a la reducción de déficit público y en la eficacia de las prestación de los servicios.
Como novedades principales, la sociedad mercantil Giasa y la agencia pública Ferrocarriles se fusionarán, creándose una agencia de obra pública, que se convertirá de manera progresiva en el referente de la obra.
Se fusionan la sociedad mercantil Egmasa y de la Agencia Andaluza del Agua, dando lugar a una agencia pública de gestión de las políticas del medio ambiente y de las políticas del agua y se produce la extinción del IARA y de las Cámaras Agrarias y la transformación de la mercantil DAPSA en una agencia pública de gestión de las políticas agrarias y pesqueras.
La Junta crea también una Agencia Pública de las Instituciones culturales de Andalucía que incorporará al Patronato de la Alhambra y del Generalife, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y a otras instituciones culturales andaluzas.
La remodelación incluye la fusión de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) y de la Fundación para la Atención y la Incorporación Social (FADAIS), que quedan integradas en la ya autorizada Agencia de la Dependencia.
Otra de las medidas supondrá la creación de una agencia pública dedicada a la gestión de las diferentes políticas de empleo, tanto en la vertiente de la formación, como en la asistencia en el desempleo y la búsqueda de empleo, conformada por el SAE y reforzada con la integración de la Fundación Andaluza Fondo de Formación (FAFFE), y las 95 Unidades Territoriales para el Empleo y el Desarrollo Local y Técnico (UTEDLT).
En el ámbito de las políticas de salud, se creará una corporación de entes de gestión hospitalaria a partir de la atribución del carácter de cabecera de grupo a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol, mientras en economía, innovación y universidades la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, Citandalucía y Talentia se reagrupan en la Agencia del Conocimiento.
Asimismo, FAGIA (Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía , S.A.) se integra en la Agencia IDEA, que pretende coordinar las políticas de fomento e impulso a la excelencia universitaria.
Por su parte, Turismo Andaluz (TURASA), Infraestructuras Turísticas de Andalucía (INTASA) y Deporte Andaluz SA, se fusionarán mediante la concentración societaria en una sociedad mercantil de Turismo y Deporte andaluz.
Según la consejera, esta primera fase del Plan de reordenación del sector público desarrolla procesos de «transformación, absorción, fusión o extinción, cuyo resultado no busca la reducción de entes instrumentales como fin en sí misma, sino la eficacia y eficiencia en el conjunto del sistema».
Esperanza Oña, portavoz del PP-A, acusó a la Junta de pedir a la sociedad un esfuerzo económico que los socialistas «no están dispuestos a hacer» y cuestió el ahorro de esta reconversión que cifró en 33 millones de euros.
Igualmente, denunció que las políticas de la Junta estén basadas en el «despilfarro» de otras partidas como la publicidad institucional y exigió a la consejera de aclare si la reforma laboral «arremeterá» contra los empleados públicos.
En un sentido parecido se expresó el portavoz de IU, Pedro Vaquero, que criticó la conveniencia e idoneidad de estas medidas y aseguró que «en absoluto se garantiza» el empleo público.
De hecho, Vaquero, que recordó los recortes salariales a los funcionarios, manifestó que las reducciones ya están suponiendo bajas laborales en el personal eventual de la Junta y augura una inminente conflictividad laboral en la comunidad.