El parque de El Cerro ya muestra una imagen totalmente reformada
Actualizado: GuardarEs una de las zonas más importantes. Así, al menos, lo atestigua la historia geológica de la ciudad que se inicia en el parque de El Cerro, motivo por el cual en este lugar se hallan encontrado los restos de presencia humana primitiva más antiguos de toda la localidad. Además se trata de uno de los puntos más altos, desde donde se puede comprobar el mapa de marismas que dibuja el contorno de la ciudad. Y, por si todo ello fuera poco, su nombre (Cerro de los Mártires) se lo debe a una leyenda, pues alrededor del año 305, en sus terrenos fueron decapitados los hermanos San Servando y San Germán. Legionarios de Roma nacidos en Mérida, que difundieron la doctrina de Cristo, razón por la que fueron torturados caminando descalzos hasta Cádiz para fallecer en el Cerro.
Por todo ello no es extraño que el Ayuntamiento haya invertido en el emplazamiento una de las cantidades más altas procedentes de los fondos del Estado. Y es que, hasta hace unas semanas, el entorno estaba desaprovechado a pesar de la cantidad de personas que hacían uso de él y la importancia de su festividad en octubre con la romería de los copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán, que concentra a miles de isleños.
Unos 700.000 euros han permitido adecentar la zona con diferentes senderos, espacios de ocio así como barbacoas y nuevo arbolado. «Era importante que se realizara la actuación porque, hasta ahora no se había sacado rentabilidad. Es una pena que los isleños salgan de la ciudad para buscar zonas de ocio cuando aquí hay sitios», aseguró el presidente de la asociación de vecinos de la Almadraba, José Cortejosa.
Para su apertura se organizó una sardinada a la que acudieron las cinco asociaciones de la zona. Unos 24.000 metros que se suman ahora a la extensión de un proyecto del que sólo se ha acometido una parte. «Es un gran paso y lo cierto es que se ha convertido en un lugar referente de La Isla», apuntó Manuel López, presidente de la asociación de vecinos Casas Blancas.