El Murcia tiene la salvación en su mano tras vencer a Las Palmas. :: LA VOZ
MÁS FÚTBOL

Tres plazas de descenso y una de ascenso se pondrán en juego en la última jornada liguera

Real Sociedad y Levante celebran el retorno a Primera División con el apoyo de sus aficionados, tras doblegar sin apuros a Celta y Castellón

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucha tela queda por cortar a falta de una jornada para la finalización de la presente edición de la Liga Adelante. Especialmente viva está la lucha por no caer en el temido pozo de la Segunda B, ya que, a excepción del Castellón, ninguna escuadra ha descendido a la categoría de bronce del fútbol español.

A día de hoy, Real Unión y Las Palmas, además del Cádiz, acompañarían a los de Castalia a los 'infiernos'. Los irundarras, que cayeron con total autoridad ante un Córdoba que evitó los sustos de última hora (4-0), lo tienen muy complicado para permanecer en Segunda. Sin ir más lejos, la escuadra fronteriza tiene que ganar en el Stadium Gal a un Hércules que se juega el ascenso a la Liga BBVA y esperar que al menos tres de sus rivales no sumen puntos para llegar con algunas opciones (ahí entrarían las matemáticas a formar parte del juego). A fin de cuentas, una situación tremendamente complicada que deja al Real Unión con más de pie y medio en Segunda B.

Mientras, los grancanarios llegan a la jornada decisiva a un punto de la zona de permanencia. Tras caer en Murcia frente a un rival directo, los insulares tendrán que ganar al Nástic (los catalanes tienen el objetivo 'a punto de caramelo' después de batir al Elche en el Nou Estadi por tres goles a uno) y esperar un 'pinchazo' de Murcia, Salamanca, Albacete, Huesca o Rayo Vallecano.

En el momento oportuno

Uno de los principales 'agraciados' del día fue el Murcia. El equipo de Jose González ha logrado salir de la quema en el momento preciso. Desde su tropiezo en la Tacita de Plata en tiempo de prolongación, los 'pimentoneros' han sumado tres victorias consecutivas. Los triunfos cosechados ante Celta (4-1), Elche (1-2) y Las Palmas (el gol de Chando fue clave para derrotar a los amarillos) propician que los murcianos viajen a Girona para medir sus fuerzas ante un conjunto que, pese a caer de manera abultada en el Carlos Belmonte de Albacete (3-0), tiene su objetivo realmente cercano.

Precisamente, el Albacete es otro de los grandes triunfadores de la penúltima jornada. Los manchegos se encomendaron al bigoleador Antonio Hidalgo y a Fernando Sales ante el Girona, y también tienen en su mano la salvación. Su visita a Cartagena, que vio ayer diluido el sueño del ascenso tras caer en Huelva frente al Recreativo (1-0), será menos temida de lo esperada. No obstante, los pupilos de David Vidal saldrán a morder contra un equipo que únicamente buscará acabar de manera óptima el ejercicio y alguna que otra recompensa económica enviada de los adversarios directos de los albaceteños.

Salamanca y Huesca son junto a Murcia y Albacete los otros clubes que poseen 49 puntos. Los charros consiguieron un punto de oro ante el Betis en el Helmántico (1-1), aunque bien es cierto que pudieron llevarse los tres, ya que se colocaron por delante en el marcador. Ahora visitará el conjunto de Jorge D'Alessandro al Villarreal B, otro de los equipos que nada se juegan en el último duelo del curso.

Por su parte, el Huesca acude a Balaídos para defender a capa y espada su plaza. Los pupilos de Antonio Calderón acuden a tierras viguesas con la moral por las nubes. Y no es para menos, pues los oscenses remontaron en El Alcoraz un partido que se les puso muy cuesta arriba ante el Cádiz.

Para finalizar el recorrido por la zona baja, el Rayo no podrá descuidarse en Vallecas al recibir al Recreativo. Los franjirrojos perdieron en Alicante y, pese a sumar un total de 50 puntos, la amenaza del descenso a Segunda B sigue estando presente.

Con la sartén por el mango

En la zona alta toda la tensión se centrará en dos encuentros: el que el Hércules disputará en Irún y el que Betis y Levante jugarán en feudo heliopolitano. No obstante,blanquiazules y verdiblancos pugnarán por la única plaza libre que resta para estar presente la próxima temporada en la 'Liga de las Estrellas'.

Alicantinos e hispalenses están empatados a 68 puntos, pero los hombres de Esteban Vigo son los que tienen la sartén por el mango, gracias al doblete de Portillo frente al Rayo en tierras levantinas (2-1). Los del Rico Pérez acudirán a Irún para enfrentarse ante un Real Unión que está casi descendido, al tiempo que los béticos reciben en su estadio ante el Levante, entidad que celebrará su centenario en la principal categoría del fútbol español.

Los 'granotas' celebraron su vuelta a Primera en el Ciudad de Valencia al imponerse con claridad a un desahuciado Castellón (3-1) y acompañarán en la elite a la Real Sociedad. Los guipuzcoanos vuelven a su hábitat natural tras tres años en Segunda. Xabi Prieto, de penalti, y Bueno, el héroe del Ramón de Carranza, hicieron estallar de júbilo a los aficionados realistas en Anoeta con sus goles ante el Celta. La misión, ahora sí, estaba cumplida.